Glamorama
Juan Gabriel en una foto de archivo de la agencia AP.

La respuesta de Juan Gabriel cuando le preguntaron si era gay

Autor: C. Z. / C. F. / 28 agosto, 2016

Uno de los mayores mitos y aspectos más comentados de la vida de Juan Gabriel fue su orientación sexual.

La agencia AP describe en una crónica sobre la muerte del gran artista mexicano -fallecido hoy, a los 66 años-: «Juanga, como también se le llamaba, pasó de ser un galán para solteras a ser un cantante con atuendos y ademanes afeminados, al que no le apenaba usar tonos agudos al cantar ni coquetear con el público. Llegó a asegurar que ‘el arte es femenino’, pero nunca respondió directamente preguntas sobre su orientación sexual».

En 2002, un conocido periodista mexicano que hoy trabaja en CNN en español, le preguntó directamente si era gay, en una entrevista en el programa Primer Impacto, de Univisión –MIRE AQUI EL VIDEO-. Y esta fue la respuesta del legendario cantautor:

Fernando del Rincón: “Un historiador mexicano, que haciendo un análisis de sus presentaciones en público, en estos conciertos masivos que tanto llenan, tanto llaman la atención. Además tiene récords implantados en todos lados por audiencia.

“Dice este historiador mexicano, comentando sobre su sexualidad. Dice que ‘rompió las barreras sexuales en el escenario, porque explora el lado femenino’. ¿Qué opinión le merece este comentario?”

Juan Gabriel: “El arte es femenino. Eso es lo que puedo exteriorizar”

Del Rincón: “El arte es femenino. ¿No hay un arte masculino? ¿O no es de los dos?”

Juan Gabriel: “Puede ser. Pero en serio. Yo siempre he dicho que el arte es femenino. Mire, si usted es guapo, está joven y está divino, pues siempre van a decir eso, no, que usted es gay… Eso (ríe)”

Del Rincón: “Juan Gabriel, Juan Gabriel, Juan Gabriel… Dice que es gay. ¿Juan Gabriel es gay?”

Juan Gabriel: “Jajajá, ¿a usted le interesa mucho?”

Del Rincón: “Yo pregunto”

Juan Gabriel: “Pues, le respondo, con otra pregunta… Dicen que lo que se ve, no se pregunta, mijo”

Del Rincón: “Yo veo a un cantante frente a mí, un triunfador”

Juan Gabriel: “Eso es lo más importante, porque uno no vale por las personalidades que otras gentes puedan achacar, que esto y lo otro. Porque, hombre, todo lo que uno hace es lo que se queda, lo que vale. Los hechos son lo más importantes”

Del Rincón: “Trascender”

Juan Gabriel: “Trascender… Pero hombre, la gente es inteligente. No es tonta”

Del Rincón: “Hay cosas que no se tienen que decir, y cosas que se dicen”

Juan Gabriel: “Yo no tengo por qué, este, decirle tampoco. Y decirle una cosa que a usted, como a muchas personas, no le interesa. Yo pienso que soy un artista. Yo pienso que yo soy Juan Gabriel. He quedado mucho con mis canciones. Y le voy a decir una cosa, Fernando. Hombre, no soy un santo, pero tampoco le obligo a lo que piensa, o que hacen creer a la gente que lo soy.

“Ya sé que estamos viviendo tiempos muy difíciles, que la gente es muy curiosa y que quisiera saber más allá de la cuenta. Pues, tampoco la gente es tonta. Y yo pienso que la televisión hoy vive en día, hacen muchas preguntas muy capciosas, y que les gusta mucho ir más allá por el rating.

“Yo he aprendido que, durante la vida, que estoy en el infierno y hago mi propia gloria. También he visto que estoy en la gloria y, pues, a lo mejor hago mi propio infierno, pero no me llevo a alguien entre las patas. Y que no soy mentiroso. Lo que yo digo es lo que yo siento. Les guste o no les guste.

“Pero hay algo que, como ser humano, quiero decir: que la vida es una y hay que vivirla. Y que si hay que pasar a mejor vida, tiene que ser en esta. Que se preocupen mucho pro sus vidas y dejen vivir a los demás”

VIDEO: