Glamorama
Cecilia Bolocco es coronada Miss Chile, en 1987. Luego ganó el único título de Miss Universo que ha tenido el país. FOTO: ARCHIVO COPESA

¿Muere el concurso Miss Chile?

Autor: Carlos Zúñiga / Cristián Farías / 18 abril, 2016

La Miss Chile María Jesús Matthei tuvo que comprar ella misma la corona que rompió en 2013. Fue a Patronato y la encontró a 40 mil pesos. Y el año pasado la candidata para Miss Universo fue elegida días antes de la final internacional en Las Vegas –MIRE AQUI LA VERSION IMPRESA DE ESTA COLUMNA DE GLAMORAMA EN EL DIARIO LA TERCERA-.

“A mí me eligieron una semana antes de viajar”, cuenta María Belén Jeréz, actual Miss Chile, una bonita estudiante de Odontología de 26 años que ya había probado suerte en la competencia dos veces.

“Hubo una especie de concurso exprés, un casting privado donde citaron a un par de chicas que ya habían estado. Después, lo único que hicimos fue ir probarme ropa de una marca de Viña para ir al concurso. Nada más”, detalla la joven que, por cómo van las cosas, no tendrá a quién traspasar el título.

El empresario italiano Luciano Marocchino, pareja de Marlen Olivari, tenía los derechos para elegir a una candidata chilena, debido a sus relaciones comerciales de más de una década con el magnate Donald Trump, dueño de la organización Miss Universo.

Pero a fines de 2015 Trump fue castigado por la cadena televisiva NBC, que transmitía el evento, debido a sus polémicos dichos sobre los inmigrantes mexicanos. El candidato presidencial vendió el certamen a la agencia WME/IMG y para Marocchino ya no es prioridad elegir una Miss Chile.

“Me alejé del Miss Universo porque estoy siempre afuera. No tenía tiempo y les he dicho que este año no quería tomar el compromiso, pero me están pidiendo seguir con el tema mundial. A lo mejor mañana sale que lo tiene Chilevisión”, cuenta Marocchino.

Para cerrar: ¿Este año no lo hace en Chile?

Marocchino: “No”.

Ni siquiera Cecilia Bolocco, la única Miss Universo nacional, la diva que hace 29 años paralizó al país y aún usa en las ocasiones especiales ese collar de brillantes con forma de estrellas que ganó en Singapur, tiene interés en lo que pasa con el concurso. “No, disculpa, tengo que trabajar”, contestó esta semana, al consultarle sobre los problemas del Miss Chile, en el desfile de su marca de ropa.

El evento que se celebra desde hace 64 años y del que han salido tantos rostros televisivos, desde Paulina Nin a Marcela Vacarezza, vive días oscuros. De su momento de gloria, con gala en el Municipal o los tres estelares que llegó a hacer TVN anualmente bajo el estribillo “Chile esta noche una reina tendrá”, pasó a una silenciosa agonía.