Glamorama
Tonka Tomicic que el penoso espectáculo que vivió Ricardo Meruane sobre la Quinta Vergara "fue por rating". FOTOS: AGENCIA UNO

Tonka culpa directamente a Chilevisión por desastre de Meruane

Autor: V. D. / C. Z. / 3 marzo, 2016

Se va a cumplir una semana de dimes y diretes sobre del desastre del humorista Ricardo Meruane en el Festival de Viña. Carola De Moras desclasificó lo que pasó en backstage –MIRE AQUI TODOS LOS DETALLES INEDITOS DETALLES DETRÁS DEL ESCENARIO DEL MALOGRADO SHOW-. El mánager del humorista la desmintió –VEA ACA-. Carola aclaró sus dichos –AQUI-.

En el matinal Bienvenidos han opinado todos sobre el caso. Pero fue Tonka Tomicic la más directa y punzante. En el programa de Canal 13 aseguró que la desfortunada situación vivida por Meruane sobre la Quinta Vergara -donde lo pifiaron a más no poder y luego los animadores le permitieron continuar- «fue por rating»:

Hugo Valencia: «Carolina de Moras no lo está pasando bien. Ella ya entendió que habló en su programa sobre la situación, sobre sus palabras, porque acá en televisión las palabras nos condenan a todos. Ella dijo claramente una cosa, que había escuchado con Rafael que el libretista le había dicho a Ricardo Meruane ´corre solo´, no con la intención de abandonarlo.

“Lo aclara Carola de Moras: ‘No estoy hablando de abandono. Estoy hablando que al parecer el libretista le dijo corre solo, para que tú le des el dinamismo necesario a la rutina y no te sientas presionado por el dinamismo que te estoy entregando yo como libretista”.

Juan Pablo Queraltó: “Rogers (mánager de Meruane) entrega un dato súper importante. ‘Yo vi cuando Rafa Araneda sube hasta el switch, donde están soplándole las cosas a Meruane, y Rafa Araneda no es que lo insulte y le diga ‘oye, miren lo que están haciendo». Como que el tipo les da un poco de ánimo”.

Tonka Tomicic: “¿Saben qué? ¿Les puedo decir una cosa? ¡Qué bueno! Porque ese día, y en la noche siguiente por el Twitter, hablaron muy mal de Rafa. O sea, saber eso, ese gesto, el interno, que es algo totalmente desconocido, pero hoy se revela de que finalmente una persona, como comunicador y profesional, que va, que empatiza, que va a entregar su apoyo, eso lo desconocíamos y lo desconocía todo el mundo. Finalmente el Rafa quedó como el malo de la película. Y acá es todo lo contrario”.

Valencia: “La gente de audio podía escuchar lo que se decía entre Ricardo Meruane y el libretista. Y esa gente de audio, y esos técnicos, ellos habrían escuchado esta frase: ‘Ricardo corre solo´. Y eso se lo habrían transmitidos a los animadores. Y es ahí cuando el Rafa corre a ver si efectivamente fue así. Y el Rafa se encuentra con unos libretistas que también estaban superados por la situación. También estaban nerviosos. Carola no puede hacer eco de un comentario que ella no escuchó y decir que ella lo escuchó también”.

Martín Cárcamo: “Quizás no ocupó las palabras apropiadas para decir una sensación o de algo que ocurrió, que ya entendemos. Primero decir que para estar animando el Festival de Viña, hay que ganárselo. O sea, son pocos los que están ahí. Primero mis respetos al profesionalismo y a los que están tomando decisiones ahí.

“Dicho eso, yo creo que hay un error de concepto, a mi juicio, que tiene Alex Hernández, con respecto a hacer esos acuerdos con los comediantes, porque les hace un flaco favor. Y un flaco favor a los animadores, porque al final no hay capacidad de empatizar con lo que realmente pasa en el escenario, porque está descrito y prescrito de antes, si es que Ricardo Meruane no estaba funcionando y si hizo un acuerdo con el de 50 minutos, sí o sí.

“Lo que sucede después de una rutina, que viene fracasando media hora, es muy distinto a lo que puede pasar con una rutina que hubiese andado más o menos. Hubiese salidos menos dañado. Creo que no pueden hacer acuerdos con ningún humorista, sino que el humorista tiene que entrar, jugársela y ahí ver lo que sucede, porque lo que sucede posteriormente se convierte en una carnicería”.

Polo Ramírez: “Yo creo que aquí hubo un muy mal manejo de la situación. Lo que vino después es que a él lo inducen a que siga. Yo creo que ahí hubo crueldad. Y creo que significó –yo lo decía en Viña– convertir la rutina, la actuación de Ricardo Meruane, pasar del fracaso a una humillación. Y eso es finalmente una muestra de crueldad”.

Tonka: “El término debería ser un acuerdo flexible, una parrilla flexible. En Viña se manejan acuerdos flexibles”.

Hugo Valencia: “Estamos hablando de que eso no existía. Estamos hablando de ficción”.

Tonka:” Si poh, cuando les va bien, si hay flexibilidad, y cuando te va mal, también tiene que haber flexibilidad”.

Scarleth Cárdenas: “¿Sabes cuál es la reflexión que me queda después de todo esto? Que la rigidez y estos esquemas no le hacen ningún favor a Viña. No le hacen favor ni cuando le va bien a un artista, como cuando Ana Torroja se va y no hay vuelta y queda la escoba en el escenario”.

Cárcamo: “¿En qué se ha convertido el Festival de Viña? Donde no corren las emociones ni los sentimientos. Resulta que el monstruo, en este caso el público, no tiene ni siquiera incidencia. Lo que nos están diciendo a nosotros es lo siguiente: ‘Usted vaya a la Quinta Vergara, le guste o no le guste el show, pifien o no pifien, aplauden o no aplauden. Usted no existe, porque aquí nosotros vamos hacer lo que ordenamos por contrato y le guste a la galucha’. Y eso a mi juicio no puede ser.

“Lamentablemente, con esta estructura, se convierten en presentadores que no pueden manejar la situación, porque esa situación ya está acordada de antes.”

Tonka:” Quiero decir algo. Todos trabajamos en la tele, todos sabemos, en dirección me dirán sí o no. Yo creo que fue por sintonía, fue por rating. ¡Fue sintonía! Si para nosotros que trabajamos en esta pega sabemos cómo es. Fue por rating, y no le estoy poniendo un tono ni una carga. Cuántas veces: ‘¡Dale, dale, sigue!’. Y es pan de cada día para nosotros. Imagínatelo con alta sintonía. Imagínatelo con un festival, un festival que no le había ido tan bien, porque estaba peleando con Mega. Entonces, oye, no es algo malo. Es nuestra pega”.

Polo Ramirez: “Por horario, todavía no estaba siendo momento peak. El día anterior, 47 puntos con los Locos del Humor. Y esto estaba en 38 todavía. Podía dar más. Yo coincido con la Tonka. Creo que lo mantuvieron en el escenario y lo hicieron terminar su rutina por sintonía. Ese era el objetivo”.