Glamorama
Jordi Castell: "Voy a una ciudad donde no conozco a nadie y, precisamente, esas son las cosas que más me atraen". FOTO: ARCHIVO COPESA

A los 49 años Jordi Castell deja la TV y se va a Estados Unidos

Autor: Carlos Zúñiga / 13 marzo, 2016

Jordi Castell siempre ha hecho las cosas a su manera. Es un hombre valiente. Y ahora, a los 49 años, deja la televisión y se va a estudiar a Chicago. En este entrevista con Glamorama lo cuenta todo:

Jordi Castell: “Me voy a Chicago los primeros días de abril. Voy a estudiar un curso de inglés pero en materias electivas, específicas. Obviamente yo elegí artística: moda, televisión y cine. Es un curso de inglés dirigido a esos conceptos. Son las áreas donde más me desenvuelvo”

¿Con quién se va?

“Me voy con Education First, que es esta filial de lenguaje. La de Chicago solo admite profesionales mayores de 25 años. Es un ambiente más focalizado y localizado. Es gente que va a superarse”

¿Por cuánto tiempo se va?

“Voy a hacer los dos primeros niveles, pero no tengo claro dónde los voy a terminar ni cuándo. Espero durante todo el 2016 terminar mis cuatro niveles del curso. Tengo que ir viendo los tiempos del curso y millones de cosas, de partida, climáticas. Allá hace mucho frío y yo soy muy friolento, pero es tanta la felicidad que me tengo con este viaje, porque voy a cumplir los 50 años estudiando”

¿No le importa dejar tantas cosas en Chile?

“Una de mis principales cosas en Chile es mi abuelo. Pero fue el primero en decirme que lo hiciera, que las oportunidades hay que aprovecharlas, que todavía tenía energía para volver a estudiar. Que él me respalde es lo principal. Tiene 89 años. Me voy mucho más confiado y mucho más tranquilo.

“Mi casa se cierra. Mis perras quedan con mi abuelo. Siento que todo se confabuló a favor para que resultara. Fueron decisiones que fui tomando sobre la marcha, sin pensarlas tanto. Ocurrió todo de forma tan fácil y tan agradable que, imagínate, no queda nada para que me vaya.

“El tema laboral no me asusta ni preocupa, porque cuando tomé la decisión de estudiar, también tomé la decisión de estar un año sin trabajar. Volver a ser estudiante y darme el lujo de irme a otro país es algo que me atrae.

“Saber más de moda, de televisión, de cine… La vida vale la pena con decisiones como esta. Mucho más allá de cosas superfluas, que van y vienen, este es mi concepto del lujo, cosas que uno adquiere viajando”

¿Dónde vivirá en Chicago?

“Tengo todo súper definido desde principios de noviembre, cuando me matriculé. Arrendé un departamento muy cerca de la sede de Education First. Es el centro más lindo, donde están todos los rascacielos.

«Quise priorizar la calidad de vida, el irme caminando todos los días, que todo me quede cerca e impregnarme más de la ciudad, del contexto urbano y arquitectónico. Chicago es famoso por eso. Los que somos fanáticos de Batman lo sabemos, porque las películas se han filmado allí”.

¿Vivirá solo?

“Voy a ir solo. Voy a una ciudad donde no conozco a nadie y, precisamente, esas son las cosas que más me atraen. No es la primera vez que viajo y estudio afuera. Hace 25 años me fui a estudiar a España, era más chico e inmaduro y tenía un roommate que era Dj. Ahora voy solo, a una ciudad muy norteamericana.

“Hace mucho rato que quería hacer esto. Lo tenía planificado. Es algo que te suma y lo esperé por tantos años. El año pasado me tocaron temporales y, dentro de todo, tuve la claridad de ver que una de mis metas era esta. Crecer, avanzar, poder irme y crecer profesionalmente. Y aquí estoy, cumpliendo el sueño”.