Glamorama
Calfucura está indignado con la teleserie Pobre Gallo. FOTO: CEDIDA.

Aplaudido chef José Calfucura indignado por “burla” a los mapuches en teleserie de Mega

Autor: A.C. / 3 febrero, 2016

El chef José Luis Calfucura es hijo de pehuenches oriundos de Repulcura, en las cercanías de Temuco. Ha sido reconocido y celebrado por rescatar y ofrecer las recetas mapuches que heredó de su madre. Recreó un trozo de La Araucanía en Santiago y ofrece platos deliciosos. Por eso su opinión vale. Y Calfucura está indignado con la teleserie Pobre Gallo, de Mega.

La molestia del chef se debe a cómo la telenovela presenta a los personajes mapuches de la familia de “Minchequeo Huaiquimil”, interpretado por Fernando Farías, su esposa “Rayén” (Gabriela Hernández) y sus hijos “Lincoyán” (personificado por “Chapu”) y “Railef” (Fernando Godoy).

Esta fue la opinión de Calfucura en SQP:

“El hecho del desconocimiento, de no haber estudiado. También habla de que hubo una falta de información sobre los personajes. Por lo tanto, saber el dolor del pueblo mapuche. Sin informarse, y que se burlen de eso, es algo muy complicado.

“Más SQP da un aporte a cómo queremos nosotros mostrar la cultura mapuche a un programa de televisión. Mostrar la verdadera cara del mapuche, la cara del problema… Evidencia también que hay un conflicto entre los Carabineros y los mapuches, se burlan de eso… Se burlan de lo que significa lo hermoso que es la cultura mapuche.

“El tomar la ropa del pueblo mapuche y burlarse de eso no es lo mejor que estamos haciendo como sociedad. Es una ropa que se utiliza en ceremonias, es súper respetable.

«El mapuche no anda con el trarilonco todos los días. El mapuche se pone el trarilonco para defender lo que sabe, lo que es su tierra, lo que es su cultura. Es muy sagrado lo que es el trarilonco. Nosotros tenemos voz y voto de decir ‘¿saben qué? Ya paren de burlarse de nosotros del pueblo mapuche’”.

En tanto, en el mismo programa de Chilevisión, el actor Fernando Godoy, intérprete de “Railef”, fue consultado por las críticas:

Fernando Godoy: “Aceptamos todas las críticas. No sé qué decirte. No voy hacer comentarios. Todos tienen derecho a criticar, así es que está todo bien. Se muestran hartas cosas también. Se muestra el pueblo de Yerbas Buenas, se muestran los Carabineros, tratamos de hacerlo lo mejor posible”

Notero SQP: «Dicen que los mapuches no viven en constante conflicto como se muestra en la teleserie”

Godoy: “No, no sé. No he visto la teleserie tampoco”

Notero: “Actúas en ella…”

Godoy: “De verdad que no voy hacer comentarios. Así es que no voy a entrar en este juego. Respeto mucho a los mapuches, respeto mucho mi trabajo, respeto mucho a los que critican. Eso es todo”.