Glamorama
Villouta encontró que la actriz de Papá a la Deriva, Li Fridman -aquí en una imagen promocional del lanzamiento de la teleserie de Mega-, actúa como estudiante de cuatro medio en el musical Aladino. IMAGEN INSTAGRAM

Hiriente crítica de José Miguel Villouta a querida actriz de Papá a la Deriva

Autor: Andrés Cantuarias / C. Farías / 13 enero, 2016

Una actriz que se ha ganado un lugar en el área dramática más exitosa del país tal vez no sea la mejor. Pero, para José Miguel Villouta, Li Fridman es mucho peor que eso. El panelista del programa Intrusos, en La Red, aseguró que una de las protagonistas de la teleserie Papá a la Deriva, de Mega, “actúa bien como las pelotas”.

En el espacio hablaron del nuevo papel de Fridman en el musical chileno Aladino. Mostraron aproximadamente 15 segundos de la actuación de la joven en este montaje. Y eso bastó para que Villouta opinara, además, que “en cuarto medio actuábamos así, pá las kermés”. Sus compañeros lo contradijeron:

Jennifer Warner: “Oye, Jose, nuestro productor ejecutivo nos decía ‘¿qué prefieres tú, un Benja Vicuña que cambia de piel a cada rato, o un Manguera Valenzuela que siempre actúa igual?’”

José Miguel Villouta: “Encuentro que un actor que pueda interpretar lo que el guionista quiso decir, porque también tenemos actores increíbles como Cantinflas, que son los mismos personajes en diferentes películas; o Marisol de España, de la cual yo soy fanático… En buena onda, no es por ser pesao, pero yo encuentro que ella actúa bien como las pelotas”

Camila Andrade: “¿La Li Fridman? ¿Ella? ¿Te parece?”

Villouta: “Primero quiero decir que el arte es subjetivo y a cada uno le llega de manera distinta, porque yo lo que vi en las imágenes… En cuarto medio actuábamos así, pá las kermés”

Michael “Gaguito“ Roldán: “Yo, honestamente, con mis talleres de actuación de Francisca Merino, yo encuentro que la cabra lo hace re bien. O sea, actuar, hablar con frenillos… Yo tengo maní en la boca y no he podido hablar bien en todo este rato. Ella con frenillos lo hacía bastante bien (en Papá a la Deriva)”

Villouta: “¿Sabí qué? Yo encuentro como que hay colusión en los actores, en buena onda. Como que nos ponen actores malos, no hay actores buenos”

Güaguito: “¿Pero qué no te gusta de ella?”

Villouta: “Pero veámoslo, yo creo que está absolutamente sobreactuada, pero también puede que sea el género. A mí no me gusta, no me parece que sea camaleónica”

Güaguito: “Es injusto decir que siempre actúa mal, si es primera vez que le vemos un personaje. En Vuelve Temprano era extra de continuidad, no tenía diálogo, prácticamente”

Villouta: “Se la está poniendo al nivel de una actriz camaleónica, como por ejemplo, Claudia Di Girólamo”

Andrade: “¡Pero por favor, José Miguel! ¿Tú viste su trabajo en Papá a la Deriva, que tienes tanta propiedad para hablar de su trabajo actoral? No, te lo aseguro”

Villouta: “La verdad es que no”

Andrade: “Okey, entonces no te puedo dar el punto, no puedes decir que ‘actúa como las pelotas’”

Villouta: “¿Te gustó esa actuación que viste?”

Andrade: “Por supuesto, si ella está encarnando un personaje. Además que no puedes criticarla en un musical que, me imagino, durará dos horas, en un elenco de 30 personas, en donde ella hará un personaje y tiene que ser una mujer multifacética”

Villouta: “Si ella viene a una audición, yo por ese pedacito le digo ‘¡pá fuera!’”

Jaime Coloma: “Sabí que las palabras a veces a uno lo cazan y tú dijiste ‘es una actuación farsesca’. Y sí, es una actuación farsesca, el que está equivocado eres tú”

Villouta: “No, porque estoy… ¿Puedo terminar mi…?”

Coloma: “La actuación farsesca es justamente una actuación sobreactuada. Te recuerdo además que esto es teatro”

Villouta: “Déjame terminar la frase anterior. Iba a decir, y sí es una actuación farsesca, que es uno de mis géneros favoritos junto con la sátira… Me parece que es una mala actuación farsesca. Me parece que se pasa mucho pá la punta».