2189516.jpg

Marcelo Lagos trapea con el amigo de Salfate que «predice» terremotos

Autor: admin_copesa / 28 septiembre, 2015

 

“Son charlatanes”. Así, claro y directo, definió a los personajes que desfilan por algunos programas televisivos prediciendo terremotos. El más conocido de ellos es Aroldo Maciel, el brasileño cuyos pronósticos de fuertes cataclismos se hicieron conocidos gracias a Juan Andrés Salfate en La Red. Y justamente, a la misma hora que Lagos descalificaba a este tipo de “predictores”, Maciel anunciaba nuevos sismos en Mañaneros, en La Red, el canal que lo tiene en Chile por estos días.

 

Maciel no es científico. Estudió Literatura, hizo unos cursos de sismología y cuenta que esto de “predecir” terremotos se le ocurrió tras una “charla” con amigos, en 2011. De ahí que inventó su “método”. A estas alturas sus dichos han sido duramente desechados tanto por un importante académico como por renombrados periodistas.

 

Marcelo Lagos es geógrafo de la UC, académico y director del Laboratorio de Investigación de Tsunami de la PUC, entre otros. Se hizo conocido por sus apariciones en TVN y esto fue lo que manifestó en Buenos Días a Todos sobre quienes predicen terremotos:

 

Julián Elfenbein: “A propósito de los mitos y creencias, se sigue hablando, y esto es súper bueno, porque tú has sido tajante, tú y los expertos en decir ‘no se pueden predecir los temblores o los terremotos, es imposible. ¿O0 tú crees que el avance científico en algún minuto quizás nos puede llevar a determinar que en tal fecha, más o menos, podría haber algún movimiento?”.

 

Marcelo Lagos: «Concuerdo contigo. En el futuro, yo te garantizo que los terremotos se van a… Viene mañana y se va a avisar. Pero en este minuto la ciencia no ha logrado establecer una metodología capaz de anticiparse y decirte con precisión día, lugar o magnitud del evento.

 

“Se sabe dónde es más probable que ocurra. Se sabe que donde han ocurrido grandes eventos, volverán a ocurrir. Sin embargo, hoy día nadie puede predecir un terremoto”.

 

Elfenfein: “Con respecto a estos famosos predictores que andan dando vuelta…”.

 

Lagos: “No son predictores, son charlatanes. No existen los predictores. Predictor es el que predice”.

 

Elfenbein: “Alguien dijo por ahí, un tal señor no sé cuánto, de otro país, está diciendo que… Entonces, yo digo: Esos famosos frentes que dicen que va a venir un temblor. Es re fácil decirlo, porque yo puedo decir ‘el día de mañana, de aquí a tres semanas’, porque tampoco dicen cuándo, dicen ‘de aquí a tres semanas, va  a haber un temblor sobre seis… En el norte’. Si no viene, nadie se acuerda de lo que yo dije. Y si viene, alguien lo va a sacar y va a decir ‘¡ah, ve! ¡Lo dijo!’. ¿Me entendí o no?».

 

Lagos: “Sí, por supuesto. Es que la gente necesita respuestas, sobre todo en sociedades no educadas de estos temas, necesitan ver la luz. Que alguien les diga cuál es el camino. Que diga ‘este día, a tal hora y tal magnitud, va a haber un evento’”.

 

Elfenbein: “Pero ni siquiera dicen eso…’De aquí a un mes en el norte, puede que venga, puede que no’. Si no viene, no pasa nada, pero si viene…”.

 

Lagos: “No hay consecuencia en este país, pero en países serios, en países educados en estos temas… En L’Aquila, lo que pasó fue que en el terremoto de 2009, implicó que seis autoridades, incluidos científicos, hubo un juicio.

 

“Al final de cuenta, solo hoy día está en la cárcel en Italia el encargado de emergencia, que fue quien invito a la comunidad a la calma, porque los científicos manifestaron con propiedad la incertidumbre que había al respecto y la probabilidad de un evento, pero nadie puede decir cuándo. Pero hoy día en la práctica el mundo hay señales claras de que, cuando alguien no hace bien su trabajo en estos temas, hay consecuencias”.