*

Glamorama
Parived en una imagen de archivo.

ARCHIVO: La desconocida biografía que revela los orígenes de Parived

Autor: Cristián Farías Ravanal / 23 abril, 2014

Seguirle el rastro a Marco Antonio López Spagui, o “Parived”, es una tarea difícil, debido al obsesivo esmero y extremo empeño que ha puesto el marido de Tonka Tomicic en no contar nada de su biografía. Sin explicación alguna, en los 10 años que lleva junto a la modelo -ahora su esposa- ha figurado con ella en eventos, fiestas y programas.

 

Como una esfinge, Parived es protagonista, con Tonka del brazo frente a las cámaras, pero se ha negado a detallar de dónde viene, qué hace y cómo se gana la vida. Se ha hecho de un círculo de nuevos amigos, famosos y adinerados, que tampoco cuentan detalles suyos. Lo mismo ha hecho con Tomicic, quien ha sido su novia y, en cierto modo, su relacionadora pública.

 

La Cuarta apunta que los comienzos del anticuario y consejero espiritual de 53 años fueron en Arica. Allí vivían sus padres, Armando López y Ana María Spagui, quienes tuvieron tres hijos. Ana María es sicóloga social y manejaba una tienda de artículos hindúes que llevaba su nombre, y Armando se dedicaba a la venta de aceitunas.

 

EL FUNERAL DE SU PADRE

Un golpe muy fuerte para Parived fue la separación de sus papás. La madre se vino con sus hijos a Santiago. Armando se quedó en el norte, donde formó una nueva familia y falleció hace un par de años. Según La Cuarta, Parived “fue el gran ausente en el funeral. Cercanos a los López- Spagui aseguran que por ese tiempo, se excusó de no estar en el adiós, prometiendo que se iba a contactar espiritualmente con él”.

 

En la tienda de su madre, Marco Antonio comenzó a desarrollar una atracción por las dos cosas que encausarían su vida: el comercio de artículos decorativos y la espiritualidad de oriente. Tenía talento para ambas. Pronto descubrió a Osho, el conocido gurú indio, de quien se hizo discípulo y por quien adoptó el nombre de Parived, que significa “el sonido del más allá”.

 

El periodista Andrés Mendoza afirmó que “en 1981, una familia estadounidense le dio una beca para estudiar en la Universidad de Nueva York un curso de Ciencia de la Inteligencia Creativa”. Mientras que el mismo López, en lo poco que ha contado, señaló que estudió sicología clínica en Estados Unidos y que ha realizado trabajos de rehabilitación a presos en diferentes cárceles. Se ha perfeccionado en Africa, Brasil y en la India, donde se acercó a Osho. Sobre su ocupación, sólo ha indicado que se mueve “en el mundo del arte”.

 

Son varias las personas que recuerdan alguna compra de los artículos que ofrece Parived. Está la figura de la televisión que comenta –en off de récord- que adquirió una de sus carísimas antigüedades. O la vecina de buena situación de Viña del Mar que le compró uno de los chales de “pashmina” -finísima lana proveniente de una raza de cabras de los Himalayas-, que en una época ofrecía, también a elevado precio.

 

Pero su principal ocupación ha sido la de “guía espiritual de políticos y de gente muy influyente”, como el mismo afirmó a la desaparecida revista Tv y Novelas, en 2004. Para ello, tiene un don.

 

LOS MILAGROS

El marido de Tonka Tomicic posee energía. Algo especial, aseguran quienes le conocen y personajes de la televisión como Vivi Kreutzberger. “No es chanta, realmente tiene poderes de sanación y es evidente. Me consta”, aseguró la modelo rusa Inessa Sorokina, ex pareja del guía espiritual, a La Estrella. Y antes que se hiciera conocido por su relación con Tomicic, López ya había llegado a oídos de Vivi Kreutzberger. La hija de Don Francisco había escuchado una historia que la impactó.

 

En agosto de 1998 cuatro jóvenes de la colonia judía murieron en un choque en Avenida Kennedy y la revista Glamorama relató que Parived “presintió ese accidente horas antes de que ocurriera. En la madrugada del 21 de agosto de 1998 salió raudo de su casa en dirección al lugar donde minutos después se produciría el fatal choque… Vio todo el accidente. Estacionó su auto y les prestó los primeros auxilios y, además, recogió los mensajes que los chicos en estado agónico les enviaron a sus padres”.

 

Kreutzberger conocía la historia cuando invitó a Tomicic a Gigantes con Vivi. Como siempre, su pololo la acompañó y la esperó pacientemente en backstage. Allí conoció a la hija de Don Francisco y se convirtieron en amigos. “El tiene un sentido espiritual muy grande y lo hemos compartido. Creo que uno va aprendiendo, porque antes era mucho más escéptica y he ido aprendiendo a creer”, declaraba Kreutzberger a Glamorama, en 2006.

 

Cuando Mauricio Correa, director de Buenos Días a Todos, dio una dura batalla contra el cáncer, en 2005, la pareja de la Reina del Festival de Viña se convirtió en un importante apoyo. Con sus consejos y palabras, López fue una fuente de fortaleza para el encargado del matinal de TVN, quien le agradeció públicamente.

 

Inessa Sorokina, la maniquí que se convirtió en una de las más destacadas de Chile en los 90 y que fue novia de Parived durante 8 años, es más directa: “No me gusta cuando lo tratan de chanta, Parived no es chanta”, contó en La Estrella.

 

La modelo rusa que en 2007 sufrió un grave accidente en automóvil del cual se recuperó, está casada, vive en Arica, tiene 2 hijos y reveló otro de los milagros de Parived en LUN. En el diario contó que en una ocasión estaban en un restaurante y López le dijo al dueño que debía ir al urólogo “porque tienes tal y tal problema”. Después, el dueño del lugar se lo agradeció y le comentó que, si no hubiese ido al médico en ese momento, hubiese podido desarrollar un cáncer.

 

MARIDO Y GUIA

Es la propia Tonka Tomicic quien ha experimentado un cambio profundo junto al hombre que conoció en 2004.

 

Ese año Tomicic daba sus primeros pasos importantes en TVN. Había hecho La Gran Sorpresa con Felipe Camiroaga y reemplazaría a Karen Doggenweiler en Buenos Días a Todos. Pero su vida personal andaba mal. Había terminado una tormentosa relación de 14 años con el ingeniero comercial Yves Duvauchelle, su hermana había sufrido un grave accidente y su abuela había muerto. Entonces, Sorokina, que conocía a Tomicic, quiso ayudarla. Y le envió a Parived. En el otoño de 2004 ya estaban pololeando y el mundo de la moda se remecía con el escándalo, porque Tonka supuestamente le quitó el novio a Inessa.

 

López es un hombre que cuida un look sin pretensiones, con jeans, camisas informales y chaqueta de cuero impecable. Su trato es en extremo amable. Tiene un tono de voz suave, habla con calma. Siempre está junto a Tomicic, pero de una manera no invasiva. Desde que se conoció su romance le han ofrecido entrevistas, fotografías, reportajes, incluso escribir libros. Pero ha dicho que no.

 

Tomicic desde un principio lo protege como una fiera. Era capaz de encarar y retar a los fotógrafos y reporteros que se le acercaban. Como ocurrió en 2004, en la celebración del cumpleaños del productor Willy Geisse, o en 2006, en una gira de la Teletón. Después se fue relajando.

 

“Me gusta mucho acompañarla”, ha sido una de las pocas frases que Parived ha dicho de su noviazgo con la ex modelo, durante una entrevista con glamorama.latercera.com en enero de 2012 VEA ESA NOTA AQUI-. Su influencia sobre Tonka Tomicic es enorme y, de acuerdo a todos los que conocen a la pareja, muy positiva.

 

LA PAREJA EN LA INTIMIDAD

Marco Antonio López se ha dedicado a su novia y a su carrera en televisión. Su consejo está detrás de cada decisión laboral que toma Tonka Tomicic. Además, la cuida de manera devota. En el Festival de Viña de 2006 no sólo se alojaba con ella en el Hotel San Martín, sino que hasta le cocinaba. Eso sí que sólo alimentos naturales, vitamínicos e integrales y agua Evian de los Alpes.

 

Parived iba al supermercado y comparaba lo más saludable. Pero en público siempre se quedaba atrás, en el backstage. En Viña 2010 era común verlos bajar al bar del Sheraton Miramar tras el Festival. Sentados juntos. Dedicándose miradas cómplices. Pidiendo algo para beber.

 

En Santiago viven en un departamento de un millón de dólares que ella compró a crédito en Lo Barnechea.

 

“Es otra persona”, contaban sobre Tomicic, hace unos años, compañeros de trabajo de la ex Miss Mundo Chile. Eran testigos de cómo ella pedía permiso para asistir a charlas como la del sicomago Alejandro Jodorowsky. O como, cuando una amiga estaba en problemas, ella le tomaba la mano para decirle que la vida es circular, que sube y baja, que hay que preocuparse del “mundo interior” y escuchar lo que quiere el cuerpo. “Lo más importante es que Parived la ayudó a lidiar con la frivolidad del mundo televisivo”, detallaban las mismas fuentes, en un reporte de La Tercera.

 

“Desde que conoció a Parived, es la persona que menos se cree el cuento de la televisión y que más guarda su vida privada… Es drástica y severa con el asunto de creerse el cuento de la fama”, decía el mismo diario sobre la figura que hoy aguanta el chaparrón de comentarios de prensa rosa por su matrimonio con ese espíritu zen que le enseñó a cultivar su pareja.