2109376.jpg

El conmovedor llanto de Copano al despedirse

Autor: admin_copesa / 1 mayo, 2015

Fue el discurso más intenso y llorado pronunciado por un conductor de televisión en el último tiempo. Nicolás Copano despidió este jueves el último capítulo del programa Vigilantes, luego de que La Red tomara la repentina decisión sacarlo del aire. Y Copano habló con el corazón en la mano y entre sollozos –VEA AQUI EL VIDEO-.

 

Así terminó un día negro para la industria televisiva chilena, que partió con el despido de Felipe Vidal, que llevaba 20 años en el canal privado –MIRE ACA EL TRISTE ADIOS DE VIDAL-. Luego se cerró el departamento de prensa de La Red, por lo cual salieron de pantalla sus noticieros Hora 7 y Hora 20 –VEA AQUI LOS DETALLES DEL DIA NEGRO DE LA SEÑAL-. Y para finalizar, Vigilantes también fue sacado de pantalla, con Copano dando el siguiente y conmovedor discurso:

 

«Amigos, estos son los últimos minutos de este programa distinto, extraño, una oportunidad única que nos dieron acá en La Red que hemos llamado Vigilantes. Es raro que nos podamos despedir de ustedes, esto no sucede en televisión. Y muchos compañeros de trabajo que tenemos no pueden decir adiós. Gente que con su esfuerzo hace de esta una mejor televisión todos los días. Voy a ser transparente con todos ustedes, es lo único que nos queda.

 

«La razón oficial que la gerencia ha entregado para cerrar este espacio, que es de todos ustedes, es la siguiente: Se solicitó que el canal en Chile se ajuste a la realidad el mercado televisivo del país. Esa es la verdad. Estamos en un contexto, estamos en una tele que está cambiando, estamos en un proceso, lo están viviendo muchos profesionales de la industria.

 

«Nosotros estamos acá para dar la cara y para aprovechar este contexto para agradecer, a este canal, a los técnicos,  a los que cada día nos saludaban en la calle y nos permitieron conquistar sus corazones y sus casas. La televisión sin eso es ego, avaricia, es de mentira, de cartón, ustedes son de verdad. Así decanta el final de este espacio que ha sido de ustedes sin censura, con respeto y con ideas.

 

«Vigilantes se acaba y estamos súper tristes, súper tristes, pero estamos contentos porque hemos sido premiados por su preferencia, por su apoyo durante esta tarde y durante este año y ocho meses, donde en más de 500 episodios pudimos hablar y mirarnos a los ojos. Un programa donde tuvimos llamados telefónicos extraordinarios, donde hicimos juntos innumerables voces, periodistas, comediantes, actores, políticos. Gente que está oxigenando el país y que está trabajando para tener una mejor nación, con mejores ideas. Un lugar, como dijo la crítica, ‘hicimos televisión viva’, justo cuando parece que la tele se muere, ¿no?

 

«Tuvimos el honor de presentar este espacio donde se debatieron los temas más candentes. Quiero agradecerle, en lo personal, a La Red, por haber apostado por mí, cosa que no tenían por qué haber hecho en su momento, para presentar este espacio. A todos sus gerentes, a toda la gente que se portó bien con nosotros, a nuestros productores, a nuestro equipo.

 

«Tuvimos el honor de dar espacio a voces excluidas, nos enojamos, nos peleamos, pero también pudimos escuchar a quienes sufren en todo mi país. Ese Chile que no se ve por televisión, ese que ustedes conocen, que nos conversan en el Metro, que nos hablan en la micro, ese que representan nuestros periodistas, que pusieron tanto cariño y tanta pasión por este espacio, pudiéndose ir a lugares mejores, que estuvieron acá, que dieron la cara, que hicieron este trabajo con amor, con ese amor que no tiene ningún precio.

 

«Escuchamos a personas, hicimos comedia a ratos, y también nos reímos de los que nos hacen daño y se ríen de todos ustedes todos los días. Por eso hicimos esto. ¿Y saben? Aquí convivieron todas las voces todas y pasaron cosas extraordinarias. En este mismo lugar, cuando nadie dijo ‘corrupción’, José Miguel Villouta fue la primera persona que lo dijo y saltamos todos.

 

«Donde una voz fuerte y femenina como la de Margarita Hantke se volvió a escuchar. Donde un Aldo Duque aconsejó a millones. Donde a pesar de que hoy pierdo a un compañero de trabajo, siento que gané un amigo, una persona leal y trabajadora y decente como Sebastián Esnaola.

 

Aquí, Copano empieza a sollozar y termina llorando:

 

«Vigilantes si fue un éxito fue porque nos elegían ustedes. Si duró más de los tres meses que iba a ser es gracias a tres. ¡Vigilantes iba a durar tres meses! Me voy a sacar los lentes para alguna vez mirarlos a los ojos. Competimos en el horario más duro de la tele. 500 capítulos con momentos notables, trending topic, anunciantes que confiaron en nosotros y jamás nos censuraron. Lo que hicimos fue único.

 

«Estos 500 capítulos fueron únicos. Yo quiero agradecer en la vida poder plantarme acá y que me hayan dado esta oportunidad ustedes, ante todo. Les quiero pedir disculpas si alguna vez discrepé con ustedes, si me equivoqué, y lo mismo para un equipo extraordinario. Vigilantes no competía contra un horario, Vigilantes compitió con toda una costumbre y le hicimos frente. Quiero pedir un aplauso a todo el equipo tras cámara, esta gente increíble, los técnicos, los sonidistas, a los que dan la cara todos los días, a la gente de producción.

 

«Hay cosas que no dependen en la vida de nosotros ni de ustedes. Hicimos esto con más amor que presupuesto. Con pizarras hechas a mano, con ingenio, con oportunidad. Si nos equivocábamos fue de inexpertos. Esta mañana fui a la casa de Sara, ¿se acuerdan de Sara? Una mujer que tuvo cáncer y en este programa encontró el espacio que no tuvo y Aldo Duque la asesoró… Y pasó algo muy triste: ella recibió el medicamento demasiado tarde. Pero pudimos hacerlo en la tele, esta tele tan fría muchas veces. Acá había calor y nos dieron el apoyo para hacer este proyecto.

 

«Lo que más me duele en lo personal, es no poder ver todos los días a mis compañeros de labores, a los técnicos, a los muchachos de cámara, a la gente increíble que está acá. Sara habló acá y me agradeció hoy en su lecho, y te prometo que por eso no nos vamos a callar y vamos a seguir haciendo y construyendo medios y espacios para que podamos hablar, como este país se merece en un ejercicio democrático libre…

 

«Si ven tele es gracias ustedes, por eso hoy el aplauso el aplauso de La Red es para todos los que trabajan acá… Son tiempos de mucho enojo, yo sé que están muy indignados, pero el cambio depende de nosotros. El fin de la corrupción depende de nosotros. El fin de la corrupción somos nosotros. Cuando nos roban es a nosotros.

 

«Por eso tenemos la obligación de instruirnos, de leer, de que no nos pasen por arriba. Tenemos que hacer esto un segundo por nuestros hijos, por los que vienen. Que no los engañen amigos. Tenemos que cuidarnos entre todos. Somos todos vigilantes, amigos. Gracias por todo panel, gracias por todo país. Los quiero mucho y nos vamos a volver a encontrar siempre».