2108971.jpg

Noticiarios echan pie atrás y vuelven a extender la duración de sus emisiones

Autor: admin_copesa / 30 abril, 2015

El 9 de julio del año pasado fue cuando Canal 13 anunció como gran novedad que su noticiario central, Tele13 -“buscando una mayor calidad”, según ellos mismos recalcaban- volvería a ser emitido en una hora, acortando así sus entonces 90 minutos al aire. Días después, TVN hizo el mismo anuncio, asegurando que la medida adoptada por 24 horas central era analizada desde hace tiempo por los ejecutivos del canal, con el propósito de potenciar su programación prime, la que sobre el final del día no lograba una buena vitrina.

 

“La medida no se adoptó en función de la búsqueda de un liderazgo por la sintonía. Los contextos en esta industria cambian y reconocemos que esta decisión se viene evaluando hace un tiempo, con mucha profundidad”. Esas fueron las palabras de Eduardo Cabezas, gerente de producción de la televisora estatal, en julio de 2014. Monserrat Alvarez, rostro de Tele13, lanzaba argumentos similares: la idea era privilegiar la calidad de la información más que la cantidad de noticias y reportajes. Mega también se sumó a la tendencia, pero la modificación a Ahora noticias central duró solo un par de semanas.

 

El cambio, que fue celebrado por muchos televidentes en las redes sociales, se mantuvo intacto durante un tramo importante del año pasado, hasta que, paulatinamente, los 60 minutos comenzaron a convertirse en 65, 70 y 90, retornando a la flexibilidad de antaño. Durante las primeras semanas de este año y hasta hoy, los informativos retomaron su duración más extensa, llegando más allá de las 22.15 horas.

 

Amaro Gómez-Pablos, conductor de 24 horas central, asegura que su experiencia le ha demostrado que “no es necesario hacer un noticiario que dure más de 60 minutos”. Sin embargo, el periodista, que estará en vivo desde La Paz cuando comiencen los alegatos orales en La Haya la próxima semana, no desconoce la coyuntura que da Chile en determinados momentos, “la que como informativo nos obliga a alargarnos. Vivimos en un país tan calamitoso, que en muchas oportunidades es imposible estar al aire solo una hora. Los hechos ameritan muchísima cobertura de nuestra parte, con enlaces desde distintos lugares del país. Hay mucha incertidumbre y mucho interés de la gente por informarse, por eso nos extendemos”.

 

Aluviones, terremotos, incendios y los casos Caval, SQM y Penta son algunos de los acontecimientos nacionales más mediáticos de los últimos meses, y son ellos los mayores responsables de los alargues de los distintos espacios informativos, según apuntan desde los distintos departamentos de prensa. El ejemplo más claro y reciente ocurrió el miércoles 22 de abril, cuando el volcán Calbuco comenzó su erupción. Ese día, Tele13 estuvo en pantalla casi dos horas, entre las 20.59 y las 22.52 horas, y promedió 11,7 puntos de rating.

 

El alargue de 24 horas central, desde la dirección de prensa de TVN lo explican así: “Este primer trimestre del año la agenda noticiosa ha sido muy intensa. Primero con los casos Penta, SQM y Caval durante el verano y en estas últimas semanas con el aluvión en el norte y la erupción del volcán Calbuco. Y en los próximos días viviremos una situación similar con el gran despliegue que haremos por el fallo de La Haya. Esto nos exige darle un mayor tiempo a la duración del noticiario para proporcionar la debida cobertura a esos sucesos”. 

 

-LEA NOTA COMPLETA EN LA TERCERA-