2091960.jpg

Angelina Jolie se quitó los ovarios para prevenir 50% de posibilidades de cáncer

Autor: admin_copesa / 24 marzo, 2015

La actriz y directora de Hollywood Angelina Jolie, se sometió la semana pasada a una cirugía preventiva en donde se extirpó los ovarios y trompas de Falopio, luego de que su médico le informara de que existían en su organismo una serie de marcadores que pueden originar cáncer en un futuro próximo.

 

Jolie dio la noticia a través de un artículo de opinión publicado en el diario The New York Times, en donde explicó los motivos de su decisión. «Un simple análisis de sangre reveló que llevo una mutación en el gen BRCA1. Los doctores me dieron un estimado de 87% de posibilidades de contraer cáncer de mama y 50% de riesgo de cáncer de ovario», contó la actriz, que ya ha perdido a su madre, abuela y tía de la misma enfermedad.

 

Debido a las altas probabilidades de riesgo, la actriz de 39 años, se sometió la semana pasada a una salpingooforectomía bilateral laparoscópica, en donde se le extirparon los ovarios y trompas de Falopio. En 2013, además, se había sometido a una doble mastectomía.

 

Tras la operación, la esposa de Brad Pitt declaró «Independientemente de los reemplazos hormonales que estoy tomando, tengo la menopausia. No podré tener más niños y espero algunos cambios físicos. Pero estoy tranquila con lo que pueda pasar, no porque sea fuerte, sino porque es parte de la vida. No es algo a lo que se deba temer», comentó en la columna. 

 

Su audaz decisión de anunciar públicamente su doble mastectomía realizada en 2013, fue elogiada en los esfuerzos de persuadir a las mujeres para que se hagan revisiones preventivas de cáncer de mama para así lograr detecciones tempranas. Con ese objetivo, es que esta vez quiso escribir sobre su nueva operación.

 

«Entiendo profundamente a las mujeres que les llega este momento muy temprano a sus vidas, antes de que hayan tenido sus hijos. Su situación es mucho más difícil que la mía. Pregunté y me enteré de que hay opciones para que las mujeres se quiten las trompas de Falopio y sigan manteniendo sus ovarios, de esta manera conservan la capacidad de tener hijos y no entran en la menopausia. Espero que puedan estar al tanto de eso», expresó Jolie. 

 

«No es fácil tomar estas decisiones, pero es posible tomar el control y hacer frente a cualquier problema de salud. uno puede solicitar asesoramiento, aprender acerca de las opciones y tomar decisiones que son perfectas para ti. El conocimiento es poder», agregó.

 

Según informó el diario El País, los expertos consideran que la «ovariectomía es demasiado agresiva para las mujeres que aún no han alcanzado la menopausia. Con la retirada de los ovarios se elimina el riesgo del tumor, pero también se desencadenan alteraciones hormonales similares a una menopausia precoz. Por ello, la recomendación de los especialistas consiste en esperar a los 50 años y, mientras tanto, someter a controles ecográficos a los ovarios cada seis meses».