2069016.jpg

Indignación y ola de furiosos comentarios porque le «robaron» el triunfo a recolector de basura Ignacio en MasterChef

Autor: admin_copesa / 2 febrero, 2015

Pocas veces Twitter vio tal ola de indignación y rabia debido a un programa televisivo. Y la causa fue el triunfo de Daniela Castro por sobre Ignacio Riveros en la final de MasterChef.

 

Miles y miles de mensajes inundaron la red social de los 140 caracteres alegando «injusticia», diciendo que le «robaron» el triunfo al joven o, más lúdicos, describiendo como «¡una miegda!» la final del espacio de cocina de Canal 13, haciendo uso del término con que el chef francés Yann Yvin calificaba los platos que no le gustaban.

 

Hay insultos para Yvin y los otros chefs, y para Sergio Nakasone, el productor ejecutivo de MasterChef. Los términos Ignacio, #injusticia y #todossomosignacio permanecen entre los trending topic de Twitter. Y razones para el feroz enojo de los televidentes no faltan.

 

Durante los cuatro meses que duró la competencia Ignacio fue, lejos, el cocinero que más destacó. El joven de 26 años es un recolector de basura de Conchalí que sufre de cierta parálisis facial desde los 13 años y tiene un talento innato y enorme para cocinar.

 

Innumerables veces la cámara mostró un primer plano con la expresión facial de los chefs del jurado cambiando automáticamente hacia un gesto de sorpresa, gusto y alegría tras probar una de las preparaciones de Ignacio. Quedó claro que estaba a otro nivel, muy superior, al de todos los demás.

 

El chef italiano Ennio Carota llegó a ofrecerle trabajo en su restaurante. Dijeron que cómo sería si Ignacio estudiara cocina, o viajara. Establecieron para los telespectadores que el joven era un prodigio.

 

Daniela es una diseñadora de Providencia de 26 años muy bonita, que tuvo algunos fracasos durante el desarrollo de MasterChef. Incluso fue eliminada a mitad de competencia. Sin embargo, tuvo la suerte de que el profesor de historia Rodrigo Lemus decidiera abandonar el programa y cederle su puesto a ella.

 

Lo de Daniela, destacan los jueces, era su afán por superarse, sus estudios y su manejo de las técnicas, que fue mejorando cada día. Pero hay otro problema clave en la indignación del público. Y ocurrió en la misma final -MIRE EL VIDEO AQUI. VAYA AL MINUTO 38-.

 

Los finalistas fueron Ignacio, Daniela y Leonora Saavedra, una comerciante de La Pintana de 49 años de la cual los chefs destacaban su «sazón». La prueba consistió en preparar un pescado sobre risotto y cubierto con una tapenade. Para evaluar los platos fueron convocados 9 chefs top y, junto a los tres del espacio, dieron su veredicto. Los expertos invitados fueron:

 

Mathieu Michel, chef y embajador de Miele, marca de electrodomésticos «premium».

David Damgé, chef ejecutivo del hotel Marriott Santiago.

Dominique Thuy, propietaria y chef del restaurante Vietnam Discovery.

Alexander Dioses, chef ejecutivo del restaurante Costa Mía.

Juan Manuel Peña, dueño y chef del retaurante Peumayen.

Enrique Araya, chef ejecutivo del hotel Reagal Pacific.

Walter Monticelli, chef ejecutivo del restaurante Caprese.

Alvaro Lois, miembro de la Academia Culinaria Francesa.

Gaetan Eonet, chef y propietario del restaurante Le Bistrot.

 

Ignacio obtuvo 8 votos a favor, Leonora 4 y Daniela ni un voto. La joven se mostró muy avergonzada de que a ninguno de los 12 profesionales les guatara su plato.

 

Es decir, Ignacio pasó de inmediato a la competencia por el primer lugar, que podría haber disputado directamente con Leonora. Sin embargo, luego hubo una extensa segunda prueba, de varias etapas, para definir la segunda finalista, Daniela demostró su manejo de la técnica y ganó.

 

En la final, cada uno debió hacer un menú completo. Ignacio trabajó bajo el concepto de productos chilenos: La entrada estaba inspirada en el norte y sus productos de mar; el plato principal en la zona central y el postre en los frutos del sur. Aquí sólo votaron Carota, Carpentier e Yvin. Ellos tuvieron una opinión diferente a la expresada por los nueve chefs top invitados anteriormente, la ganadora fue Daniela y el descontento de los seguidores de MasterChef no se calma