2068304.jpg

Claudia Conserva ganó millonaria demanda a La Red

Autor: admin_copesa / 30 enero, 2015

El pasado 16 de enero la Corte de Apelaciones confirmó la sentencia que obliga a La Red a pagarle $ 218 millones de pesos a Claudia Conserva por concepto de «lucro cesante», más los costos del juicio e intereses, luego de que fuera desvinculada del canal privado, junto con su marido Juan Carlos «Pollo» Valdivia, en septiembre de 2011.

 

Este es un nuevo capítulo de la disputa en tribunales que inició el matrimonio de animadores y La Red después de que el canal decidió no seguir trabajando con ellos por supuesto incumplimiento grave del contrato que los unía hasta diciembre de 2012.

 

El matrimonio llevaba siete años en La Red, donde conducían el matinal Pollo en Conserva. Valdivia, además, era el anfitrión del espacio nocturno Así Somos. El 9 de septiembre de 2011, a una semana de la tragedia aérea de Juan Fernández, ambos presentaron una licencia médica por 15 días, otorgada por un siquiatra debido «a un cuadro de alta labilidad emocional, agravada por la muerte de su amigo Felipe Camiroaga», como dicen los papeles judiciales.

 

El día lunes 26 de septiembre, cuando ambos debían regresar a sus labores, fueron citados a una reunión con el director ejecutivo de La Red, Javier Urrutia, donde se les ofreció poner término al contrato de común acuerdo. Conserva y Valdivia no aceptaron y, esa misma tarde, el canal formalmente puso fin al contrato de ambos.

 

Poco después se inició la guerra judicial con acciones por ambas partes. Una de las varias diligencias consistió en que Conserva y Valdivia demandaron a La Red a través de sus respectivas sociedades.  C.M.C. Producciones y Asesorías, en el caso de la animadora; y J. C. V. Producciones y Asesorías, en el caso de su esposo. Ambos sostuvieron que la «terminación unilateral y anticipada» del contrato con el canal «fue injustificada e improcedente».

 

“Las demandas que nosotros tenemos son civiles, por las sociedades… Están muy bien encaminadas», declaró el abogado del matrimonio de conductores, Bernardo Piracés, en el diario La Segunda, hace un par de años. Piracés explicó: «Mi parte está demandando por cerca de 250 millones de pesos de lucro cesante, por cada una de las sociedades, por lo que dejaron de ganar hasta el fin del contrato 2012».

 

Los montos solicitados como indemnización por el concepto de «lucro cesante» -es decir, las ganancias que el matrimonio dejó de percibir- fueron de $ 218 millones en el caso de Claudia Conserva, y $ 254 millones por parte de Juan Carlos Valdivia. Además, solicitaron en las respectivas demandas otros $ 350 millones, cada uno, por el concepto de «daño emergente». Es decir, por el daño a la imagen que supuestamente se les provocó.

 

En el caso de Conserva, el 28 de marzo del año pasado, el 24º Juzgado Civil de Santiago resolvió a su favor, acogiendo la indemnización por $ 218 millones que solicitaba. Sin embargo, el juzgado no acogió la demanda por «daño emergente». Es decir, no le otorgó la indemnización de $ 350 millones que solicitaba por el supuesto daño a su imagen. La Red apeló a esta decisión, pero la Corte de Apelaciones confirmó la sentencia.

 

Con respecto a Valdivia, la demanda va por otro tribunal, de ahí el desfase en el fallo, que debiera salir en marzo de este año.

 

Glamorama se contactó con personeros de La Red y les informó del contenido de este artículo.En la Dirección de Comunicaciones de la señal afirmaron que el canal no acostumbra a realizar comentarios de procesos judiciales en curso, ni lo hará en esta ocasión. Además, este sitio envió mensajes a Claudia Conserva y Juan Carlos Valdivia, también compartiendo estos contenidos, y prefirieron no hacer comentarios. Lo mismo sucedió con el abogado del matrimonio de animadores, Bernardo Piracés.