2025814.jpg

La lucha del creador de Rojo contra enfermedad degenerativa en hogar de ancianos

Autor: admin_copesa / 29 octubre, 2014

«La televisión te pide todo, pero tú no le puedes pedir nada», dijo el director de televisión Eduardo Domínguez cuando comenzaba a sufrir los estragos de la terrible enfermedad neurológica degenerativa que hoy lo tiene con gran parte de su movilidad afectada, en un hogar de ancianos de Ñuñoa.

 

Hace un mes glamorama.latercera.com se contactó con un par de familiares directos, quienes prefirieron que, en ese momento, no se hablara del tema. Y hoy el diario Las Ultimas Noticias realiza un informe de la situación de Domínguez.

 

En 2011 el creador y realizador de Rojo -programa que dio ganancias millonarias y llegó a marcar 53 puntos de rating en TVN- habló por primera vez de la Atrofia Multisistémica Generalizada que le detectaron en 2007 -MIRE AQUI ESA ENTREVISTA-. Una enfermedad rara y maldita, que causa síntomas similares al mal de Parkinson, aunque peor en algunos aspectos.

 

Fue perdiéndolo todo. En TVN lo dejaron de lado hasta que, en 2010, no le renovaron contrato. Vendió su casa. El dinero se fue yendo. En algún momento le entregaron su apoyo Rafael Araneda, Don Francisco, Karen Doggenweiler, Maura Rivera, entre otros personajes y ejecutivos de la pantalla chica.

 

Hoy, en la residencia para el adulto mayor donde está Domínguez, lo visitan personas como el ex ejecutivo de TVN Pablo Avila, o Pedro Neol, que trabajó con Eduardo y ahora le va a hacer masajes.

 

“El creó un sistema, una especie de abecedario en el cuál va indicando con los dedos, para comunicarse con nosotros”, cuenta Neol. También dice que “su espíritu está encerrado en un cuerpo que viaja en picada”. La que más lo visita y está a su lado es una sobrina que vive cerca.

 

La residencia es un edificio de pocos pisos, con departamentos que cuentan con dormitorio, un pequeño living y baño. Está todo muy bien tenido y Domínguez tiene su pantalla planta frente a la cual se pasa gran parte del día. Además llevó los trofeos que ganó por su trabajo en televisión. Es atendido por personal del lugar. Este era el objetivo, según LUN, para trasladarlo hasta allí.

 

El reconocido director realizó programas como Venga Conmigo, Noche de Gigantes, Gigantes y Usted, Más Música o Noche de Juegos. Trabajó con Don Francisco, Rafael Araneda y José Alfredo Fuentes, entre otros. Y con Rod Stewart o David Bowie en la transmisión de grandes recitales.