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Histórico: Pituca Sin Lucas destruye a teleseries del 13 y TVN, que llega a marcar 3 puntos de rating

Autor: admin_copesa / 29 octubre, 2014

Nunca se había visto algo así. Desde que partió la comúnmente llamada «guerra de las teleseries», a principios de los años 90, nunca una de la telenovelas chilenas aniquiló de tal manera a las otras, como ocurre hoy con Pituca Sin Lucas, de Mega. Las cifras de rating son exorbitantes.

 

Ayer, la primera producción que saca el canal de Vicuña Mackenna desde la llegada de María Eugenia Rencoret a formar una nueva área dramática fueron, obtuvo 31 puntos de rating online, desde las 20.26 a las 21.03 horas. El peak fue de 35, números imposibles hasta hace un tiempo, cuando se pensaba que las teleseries de las 19 horas estaban muriendo.

 

En la misma franja, TVN obtuvo la escalofriante cifra de 4 unidades con Caleta del Sol -que en varios momentos estuvo en 3 puntos-, y Canal 13 promedió 6 con Valió La Pena.

 

El lunes, Pituca Sin Lucas obtuvo un rating definitivo de 32.5 puntos, con un peak de 39.1 hacia el final del episodio, según cifras de la estación privada. Los números han aumentado respecto al promedio de la primera semana de competencia. Entre el 20 y 24 de octubre, con las tres teleseries compitiendo palmo a palmo, Pituca Sin Lucas se impuso con claridad en su horario. Promedió 27 puntos, casi 19 puntos más que TVN, y más de 20 puntos por sobre Canal 13.

 

Mega ya estaba con lo que se llama «pantalla caliente», debido al fenómeno de las teleseries turcas Las Mil y Una Noches y Fatmagul. Ahora Pituca Sin Lucas aumentó el poder que el canal privado había logrado y el éxito ha desbordado rating a otras franjas. Hasta el noticiario central se ha  impuesto con autoridad en su franja. 

 

Patricio López, productor ejecutivo de la teleserie, entrega a glamorama.latercera.com las claves del boom de Pituca:

 

1. HISTORIA Y GUION

“Uno puede tener muy buenos actores, pero una historia mal contada, no genera los resultados que uno está esperando. Tiene una trama principal potente, la columna vertebral de la teleserie, junto a historias secundarias construidas para funcionar por sí solas, y en función de la trama principal.  Además, al guión se le dio el tiempo que se merece”.

 

2. GRAN ELENCO

“El casting es fundamental. Tenemos un elenco que combina los consagrados, como Alvaro Rudolphy, Paola Volpato, Ingrid Cruz, con los novatos, que están, creo yo, muy bien en sus personajes, y muy bien elegidos. Todo esto está muy bien pensado”.

 

3. BUENA REALIZACION Y TIEMPO DE PRODUCCION

“Hoy hay que pensar que hay muchas plataformas donde la gente puede ver ficción, y de un muy buen nivel, por lo tanto la gente espera que las teleseries mantengan el nivel. Cuestiones de altura, en el fondo.

 

“Algo muy relevante: esta teleserie se trabajó desde enero. El único  trabajo creativo desde ese mes. Cuando trabajábamos en TVN, por ejemplo, teníamos el peso de hacer seis teleseries al año, hacer seis historias distintas al año. Ahora se le dio el tiempo que merecía, el tiempo creativo necesario que merece una buena historia de teleserie. Cuando uno está en una máquina de producción gigante, con talentos escasos, como son los guionistas, cuesta mucho sacar una buena historia y una buena teleserie que se transforme en un fenómeno, y justamente pasa por eso, porque hay escasez de tiempo en el trabajo creativo, uno siempre está apurado, porque tiene sacar una teleserie en una fecha al aire por cumplir. En este proceso nuevo, en Mega, tuvimos el tiempo suficiente para pensar la historia, para trabajarla, estudiarla, testearla, modificarla, si fuese necesario, y estaban puestas las energía solamente en eso”.

 

4. FENOMENO «PANTALLA CALIENTE», NUEVAS AUDIENCIAS Y AUMENTO DEL ENCENDIDO

“Se ocupa mucho el término ‘pantalla caliente’. Yo creo que, efectivamente, tiene mucha verdad, porque hay una pantalla que la gente está dispuesta a ver. Pero hay que dejar una cosa bien en claro: en ese horario vespertino no éramos líderes, teniendo otro tipo de programas. Tuvimos que levantar gente, y lo más importante, creo yo, es que se ‘levant’ gente que estaba viendo cable y, además se elevó el encendido, de un 55% a un 65%. Eso habla bien de la teleserie, porque la gente ‘prendió la tele’ para verla, Independientemente de cómo esté la competencia, hay gente que se está sumando, y eso, a largo plazo, es muy importante para nosotros. Es un horario que sigue vivo, a pesar que se dio por muerto”.