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El largo y costoso camino de The Voice en Chile

Autor: admin_copesa / 24 octubre, 2014

El domingo, Canal 13 estrenará la adaptación chilena de MasterChef, el programa que enfrenta a cocineros amateurs. Y aunque faltan meses para que ponga en pantalla otra exitosa franquicia internacional, la señal controlada por el Grupo Luksic ya trabaja en sus coordenadas más generales.

 

Se trata de The voice, el espacio buscatalentos que en Estados Unidos se encuentra en la séptima temporada y que cuenta con la participación protagónica de cuatro entrenadores. Todos ellos, cantantes consagrados de primer nivel: la cantante de No Doubt, Gwen Stefani; Adam Levine, líder y vocalista de Maroon 5; el productor superventas Pharrell Williams, y el cantante country Blake Shelton. En ciclos anteriores, participaron Christina Aguilera, Shakira y Usher.

 

Tener nombres como con los que ha contado el programa en EE.UU., que por capítulo desembolsa dos millones de dólares, es algo que, en cuanto a presupuesto, está muy alejado de la realidad de la televisión local. La colombiana, por ejemplo, cobró US$ 12 millones por participar en la sexta temporada.

 

En ese caso, realizar The voice en Chile significa un voluminoso gasto de producción, con el objetivo de cumplir con los rigurosos estándares exigidos por la franquicia. Por ese motivo, en el país ha transitado por dos casas televisivas: si en 2011 los derechos los compró Chilevisión, esa señal dejó ir el proyecto por los altos costos y la dificultad de mantener el nivel original. Según fuentes de la industria, un capítulo local de The voice cuesta más de 100 millones de pesos, y en la actual parrilla programática, los costos más elevados, asociados a un estelar, son cercanos a los 70 millones de pesos. (Lee la nota completa en La Tercera).