1983746.jpg

Estrenos y saltos: la cambiante parrilla programática de Canal 13

Autor: admin_copesa / 1 agosto, 2014

Fue el año 2009 en que la parrilla flexible apareció en la pantalla local de la mano de Vasco Moulian, quien ejercía como director de programación de Canal 13. La cuestionada fórmula, centrada en abultar los números del rating a como dé lugar, trajo la constante repetición, y a distintas horas, de los programas más vistos (entonces el reality 1810), y las “maratones” de Los Simpson se hicieron habituales de lunes a domingo. Además, Tele13, el noticiario central, comenzó a durar más de 60 minutos, por lo que rara vez se sabía a qué hora comenzaban los espacios prime.

 

Aunque el concepto de parrilla flexible está lejos de lo que ocurre hoy en la señal, la programación del canal de Luksic sí está cambiante y “saltona”, en una industria donde los hábitos son parte del intercambio con el público. En la actualidad no se emiten seis o siete capítulos al hilo de la serie protagonizada por Homero, pero los cambios de horarios de varios de sus estrenos han sido la tónica durante las últimas semanas.

 

“Lo que pasa es que tuvimos eventos especiales, como el Mundial de Fútbol, con el que superamos a la competencia, y luego vinieron las vacaciones de invierno, donde la misma audiencia cambia de hábitos”, explica el actual director de programación de Canal 13, Alexis Zamora, quien agrega, “saliendo de este período especial, la pantalla se debería normalizar”.

 

El ejemplo más reciente de esta pantalla de saltos es el de Mi Nombre Es y El Príncipe. La serie española, una de las grandes apuestas extranjeras del canal, pasó del horario prime de los domingos -con un promedio de seis puntos- a la segunda franja, a dos semanas de su estreno. Esto, por el regreso del estelar de dobles, que ahora deberá cederle su horario a Chipe Libre, e ir después de esa teleserie que se estrena esta semana. (Lea la nota completa en La Tercera)