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Los ganadores y perdedores de las presidenciales en la TV

Autor: admin_copesa / 19 noviembre, 2013

 

Tiraron toda la carne a la parrilla. Fue un domingo noticioso en las señales de la TV abierta. Y los grandes ganadores de la cobertura de las elecciones fueron Chilevisión y Canal 13, y rostros como Paulo Ramírez y Katherine Salony. Mientras que entre los que no lo lograron figuran TVN y La Red, Soledad Onetto y Claudio Fariña.

 

En el rating CHV se llevó el primer lugar, con 9,1 puntos de promedio, según los datos definitivos de TimeIbope -VER GRAFICOS-. La estación privada recuperó el liderazgo en este tipo de despliegues -luego de ganar en las Municipales de 2012 y caer al tercer puesto en las primarias de este año- y consolidó un estilo de informar que mezcla la contingencia con el sello de entretención que tiene ese canal.

 

Hubo un punto clave que grafica la línea editorial de CHV. El canal dejó atrás un despacho con Laurence Golborne para darle prioridad al arresto de Rodrigo «Guatón» Salinas –VER NOTA RELACIONADA-. El comediante fue enviado por la estación para chacotear en un local de votación, junto a Juan Pablo Queraltó, periodista de farándula de SQP y Primer Plano. Repartió berlines y otros comestibles, concentrando la atención, y fue detenido por provocar desórdenes.

 

Se dio una extensa cobertura al arresto e incluso Macarena Pizarro aseguró al aire que hubo «matonaje», porque al equipo del «Guatón» le cortaron unos cables para detener la transmisión. Una opinión inédita para un rostro de noticiario. Pizarro también llamó la atención por su vestuario y maquillaje de evento.

 

CHV además tuvo a integrantes de El Club de la Comedia, dándole humor a la cobertura, y apostó por una pantalla dividida en cuatro cuatro cuadros, en cada uno de los cuales se mostraban diferentes lugares un enfoques del proceso eleccionario. Más tarde, a eso se le sumo un gráfico.

 

En segundo lugar del domingo se ubicó Canal 13, con 8,5 unidades de rating. A pesar de que perdió la supremacía que logró en las Primarias 2013, aumentó sus puntos de audiencia con respecto a esa cobertura, y marcó el debut del periodista Cristián Bofill como director general del área de prensa.

 

Con el mismo despliegue en terreno y presencia de rostros de las noticias, Canal 13 también apostó por un tono ameno, programando un especial de Bienvenidos con Tonka Tomicic y Paulo Ramírez, que consolidó su perfil de hombre informado, certero y agradable. Monserrat Álvarez dio calidez a la conducción y fue una de las mejor vestidas, pasando un traje sin mangas en tono crema, a un modelo en blanco y negro más elaborado para la noche.

 

TVN quedó en tercer lugar del domingo, con 7,7 unidades. Una derrota, tomando en cuenta el despliegue de recursos que efectuó el canal público. Importantes nombres de prensa como Mónica Pérez y Mauricio Bustamante mostraron en ocasiones un diálogo desordenado. Al comenzar el recuento de votos, la pantalla permaneció por un período demasiado extenso solamente con un feo gráfico sobre los resultados. Y en terreno, Claudio Fariña se quejaba constantemente porque no tenía retorno o porque le querían quitar a los entrevistados. Parecía incómodo y estresado.

 

Mega, en cuarto puesto, con 4,9 puntos, no pudo sacarle trote a su remozada área de prensa y noticiario. Soledad Onetto tampoco lució las cualidades que la han convertido en uno de los principales nombres de las noticias. Ya muy tarde, en el análisis de la jornada, se le notaba el cansancio, junto a un panel mal conducido y poco dinámico. El look de Onetto, otro de sus fuertes, también decepcionó, con una blusa blanca deslavada, similar a la que mostró en el debut de Ahora Noticias. Entre los aciertos de Mega estuvo el integrar a Katherine Salosny, anfitriona del matinal Mucho Gusto, una veterana de las comunicaciones que sabe exactamente como darle frescura y brillo a un despacho.

 

Otros grandes perdedores del día de elecciones fueron La Red -con 1,4 unidades- y UCV-TV -con 0,8-. Son canales que, por lejos, no tienen el presupuesto ni la infraestructura de los anteriores. Pero el domingo era el gran día noticioso del año, merecía la pena el mayor esfuerzo posible y en pantalla no se vio que lo hubiesen hecho. No encontraron la fórmula para salir dignamente del paso. En el caso de UCV-TV, programar una película del montón -Airlines Disaster- cuando la gente encendía el televisor para conocer el recuento de votos, da como resultado la bajísima sintonía que alcanzaron.

 

Promedio de rating definitivo por día

 

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* UCV-TV transmitió final de la Copa Confederaciones de la Fifa durante las Primarias 2013