Show de Illapu en Olmué terminó en polémica por manifestación estudiantil

En medio de la presentación de la banda en la jornada final del festival, un grupo de estudiantes subió al escenario con un lienzo apoyando el tema de la educación. El líder del conjunto apoyó la iniciativa.

21.01.2013 / 10:44
  • Los jovenes subieron al escenario del Patagual, y el grupo continuó tocando, mientras uno de los estudiantes daba un discurso en vivo. FOTO: THE CLINIC. Los jovenes subieron al escenario del Patagual, y el grupo continuó tocando, mientras uno de los estudiantes daba un discurso en vivo. FOTO: THE CLINIC.
  • Unos treinta estudiantes desplegaron un lienzo por el tema de la educación. FOTO: RADIO COOPERATIVA. Unos treinta estudiantes desplegaron un lienzo por el tema de la educación. FOTO: RADIO COOPERATIVA.

 

La jornada final del Festival del Huaso del Olmué dejó que hablar. No por el tema musical, sino por la polémica generada en medio del show del grupo Illapu, donde unos treinta estudiantes ocuparon el escenario para protestar por el tema de la educación con un lienzo.

 

Uno de los jovenes tomó el micrófono y empezó a hablar al publico, mientras el grupo seguía tocando. Después del discurso, el lienzo fue sacado y muchos de ellos se quedaron bailando en el escenario. Antes de eso, la banda nacional abordó el tema mapuche, hizo escuchar una grabación de Matías Catrileo y habían homenajeado al cantante Víctor Jara.

 

Roberto Márquez, vocalista del conjunto musical, respaldó la iniciativa. "Si hay algo que alguien nos quiera cuestionar, que nos quiera decir respecto a lo que dijimos en el show, están los tribunales, están todas las instancias de una democracia y por eso nosotros nos dimos la libertad y le dimos la libertad a la gente que trabajo con nosotros y que hizo cosas en el escenario la plena libertad de decir lo que quisiera decir", dijo a radio Cooperativa.

 

Por otro lado, hubo molestia por parte de los organizadores del festival. La alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, destacó que la jornada era "todo un éxito, lamentablemente empañada por un tema que todos pudimos ser testigos. Se politizó un show que estaba siendo un agrado para todo el Patagual".

 

Santelices agregó lamentó la politización del escenario. "Yo, al igual que todo Chile, estamos luchando porque la educación sea gratuita. Pero politizar un escenario tan importante como es el Festival del Huaso, culpando a un Gobierno o a otro, al color político que sea, no me parece, lo encuentro lamentable", dijo.


 


  • Sé el primero en comentar comentarios