VIDEO: La rutina completa de "Yerko Puchento" que enfureció a Andrés Caniulef

El personaje acusado de "racista" y "homofóbico" aludió al supuesto gusto del periodista por los "indios pícaros" a su "sueño" de "morir como Caupolicán". 

16.01.2013 / 13:41
  • "Yerko Puchento" durante la rutina que lo tiene en la polémica. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / CANAL 13
  • Hasta ante del pasado Vértigo, Caniulef siempre se había prestado para momento simpáticos con Hasta ante del pasado Vértigo, Caniulef siempre se había prestado para momento simpáticos con "Yerko Puchento". FOTO: ARCHIVO COPESA

El último capítulo de Vértigo fue acontecido. A Martín Cárcamo lo detuvieron y formalizaron luego del espacio, por conducir en estado de ebriedad. Javiera Acevedo tuvo una estrambótica aparición. Y a eso se suma las crítica del periodista de Canal 13 Andrés Caniulef contra el personaje "Yerko Puchento", a quien acusa de "homofóbico" y "racista". La causa de su molestia es la siguiente rutina -vea aquí el video- del personaje interpretado por Daniel Alcaíno:

 

"El diario (de vida) de Andrés Caniulef… ¡Qué lindo! Mira, tiene una foto mía también. Vamos a leerlo: 'Carahue, 1991'... ¡Qué lindo!, ¡sí, Carahue!, al sur de Chile. 'May may diario', que quiere decir 'mi querido diario' en mapuche… 'Iñipiñi rupen tupamaranco': 'Hoy jugué todo el día con Emilio Antilef, que vive en la ruca de al lado'.

 

"'Marichihue puturhuinca colloma', que quiere decir 'en la noche estuvimos tocando la trutruca'. 'Mecunir huinchafe marichihue': 'Mañana voy a una feria en Ñelol y estuve toda la noche tallando indios pícaros... De los trabajos de la comunidad, es el que más me gusta'.

 

"Avancemos en el tiempo. A ver… Agosto de 1994: 'May may diario', que quiere decir 'mi querido diario', ya todos lo saben. 'Miquiripencu llupancu', 'estoy confundido, todas las noches sueño que muero como Caupolicán... Igual no sufro tanto en el sueño, mañana te sigo contando, quiero ir a dormir luego para soñar rápido'... Voy a seguir avanzando mejor.

 

"Marzo de 1996: 'May may diario, chuparapenca'... 'Chuparapenca' tiene que ver con el sol y con el agua, el sol al contacto con el agua genera el reino de Michirapenco. Michirapenco siempre ha sido el reino de lo de arriba y de lo de abajo...

 

"15 de marzo del 96, escuchen: Hoy cumplí 15 años, a mi papá le pedí de regalo unos pantalones pitillos de color amarillo. El lonco mayor, mi abuelo, me echó cagando de la comunidad. Tuve que devolverle el kultrún, la trutruca, el cintillo y el indio pícaro de metro 80 que había tallado'… ¡Nooo, se pasó! Mejor no sigo con él. Martín, devuélveselo tú (el diario de vida) mañana en la mañana".


  • Sé el primero en comentar comentarios