2157246.jpg

El conmovedor reclamo de minero contra película Los 33: Vendieron derechos de imagen a perpetuidad por $ 4 millones

Autor: admin_copesa / 29 julio, 2015

Juan Carlos Aguilar, uno de los 33 mineros de la hazaña del yacimiento San José, aseguró en SQP que vendió los derechos de su nombre y su imagen a perpetuidad a los productores de la película que hizo Hollywood sobre su historia y la de sus 32 compañeros por $ 4 millones de pesos.

 

Es decir, con eso se pagarían un par de trajes de los que seguramente usarán Antonio Banderas y Mario Casas -las estrellas que llegan a Chile- este fin de semana en la gran avant premiere mundial que tendrá el filme en el Teatro Las Condes.

 

También alcanzaría para los lujosos vestidos que usarán las divas de la televisión que caminarán por la alfombra roja. En tanto, en una parte de su relato, Aguilar mencionó que alguien le había comentado que llevara a su señora a la ropa americana para comprar un traje para la mencionada premiere que emitirá Canal 13 con un gran despliegue y a la que están invitados los mineros.

 

Aguilar se quejó en SQP –MIRE AQUÍ EL VIDEO-. Aseguró que los cuatro millones se los cancelaron en cuatro cuotas de un millón y que, posteriormente, le dieron otros 600 mil pesos. Nada más. Reclama porque por esos $ 4,6 millones no puede usar su nombre ni su imagen, explicó.

 

La escritora Isabel Allende también mencionó este tipo de negocios de Hollywood en una entrevista con Juan Carlos Fau en el programa Modelos Para Armar un Libro, en la señal ARTV. Aseguró que prefiere no vender los derechos de sus novelas a Hollywood porque los contratos son para toda la vida y perdería para siempre su obra.

 

La queja del minero Juan Carlos Aguilar muestra la otra cara del glamour que se le quiere dar a la premiere del domingo. Este fue su relato en SQP:

 

“Yo no voy a asistir porque siento molestia con lo que hicieron con nosotros. A nosotros se nos rindió a perpetuidad. Entonces, yo ahora si quisiera hacer un libro, o un comercial, no podría hacer nada de eso, porque los derechos los tiene  la productora que está haciendo la película. No me pertenecen los derechos. Mi nombre, mi imagen, todo está vendido a perpetuidad.

 

“Cuando se firmó el precontrato para hacer la película nos dieron media hora. O firmábamos, o no firmábamos y no había película. No pudimos llevarnos los contratos, o la copia del precontrato, para consultarlo con otro abogado. Nosotros como mineros, perdimos nuestra esencia, el nombre, imagen, todo eso. No tenemos nada.

 

“Nosotros salimos (de la mina) el 13 de octubre y el 4 de diciembre a los abogados. Entonces veníamos recién saliendo, estábamos con pastillas, con doctor. No teníamos idea qué era hacer una película… La empresa que crearon los abogagos para poder vender los derechos nuestros, ella se lleva el 20 %. Y después hay que pagar los impuestos. Ellos iban hacer asesores nuestros y yo no veo en qué nos asesoraron.

 

“Nosotros peleábamos por todo el grupo. Yo fui dirigente del grupo con Luis Urzúa y Jorge Galleguillos. ¿Qué pasó? Que los mismos abogados nos hicieron pelear a nosotros, porque dijeron que íbamos a echar la película abajo. Y nosotros nunca hemos querido echar la película abajo… Cuando nos dimos cuenta que no teníamos nada, porque nos vendieron a perpetuidad. ¿Entonces yo qué tengo ahora? No tengo nada. Yo quiero recuperar mis derechos”.