2151664.jpg

Se casa Jordi Castell: Así será el enlace

Autor: admin_copesa / 16 julio, 2015

“Me voy a casar, por supuesto que me voy a casar”, dijo Jordi Castell en el programa Más Vale Tarde –MIRE AQUÍ EL VIDEO-. El rostro de TVN dio la sorpresiva noticia luego de que, apenas hace un par de meses, negara que estuviese pensando en el matrimonio, descartando incluso celebrar el acuerdo de unión civil. “Yo voy a esperar a que haya matrimonio, quiero igualdad frente a la ley. Me parece que es un gran avance que haya unión civil, pero hay tiempo”, declaró en Emol, en abril. Pero sus planes cambiaron totalmente.

 

En el espacio de Mega, Jordi explicó que está próximo a celebrar el acuerdo de unión civil con el también fotógrafo Vicente García. Los novios se conocieron hace cinco años, cuando Castell estaba recuperándose del quiebre con su anterior pareja, con quien duró ocho años. La ex figura del Buenos Días a Todos asistió al cumpleaños de un amigo, donde también estaba Vicente. Comenzaron un romance y luego se fueron a vivir juntos. Jordi explicó que luego del trámite en el Registro Civil festejarán con un almuerzo. Este fue su relato:

 

“Me voy a casar, por supuesto que me voy a casar. Sí. Pero no por la cosa mediática que todos creen que lo voy a hacer. Porque el casarse significa, en hora buena, estar protegidos los dos cónyuges por ley, por el tema de herencia. No (está esperando que exista matrimonio igualitario), porque ya con la unión civil somos los dos partícipes de nuestro capital. 

 

“Sí, por supuesto (que va a suscribir el acuerdo de unión civil). No (ha pedido fecha) todavía. Sí pues, obvio que lo vamos a hacer, muy pronto. ¿Pero sabes por qué? Por eso. Estoy tranquilo, porque siento que la unión civil lo que viene es a tratar dignamente a todos por igual, tanto a hombres como a mujeres, hétero u homosexuales, lesbianas, homosexuales, como sea.

 

“Entonces, el día en que yo me muera, que puede ser mañana, pasado mañana me pego en la cabeza, quedo en coma, da lo mismo, no quiero que las cosas que yo he construido, que me he ganado trabajando, se diluyan en cualquier parte. Quiero que el hombre con el que construí mi casa, con el construí mi vida, el hombre que me soporta todos los días, se quede con todo, ¡obvio! Estoy en paz, principalmente por eso, porque me quedo con la tranquilidad de que él va a quedar como heredero, como lo haría en cualquier matrimonio hombre-mujer.

 

“Hay una cuestión de rito, de ritualizar, de formalizar. Pero eso tiene que ver con otro momento, porque queremos hacerlo como en varios tiempos. El contrato civil y después no (habrá un rito de tipo religioso). Yo creo que un almuerzo lindo con la familia, los amigos, con la gente que nos quiere, la gente que nos ha visto desde el día uno querernos y cuidarnos. Probablemente vamos a hacer algo donde todos participen de una forma más romántica, quizá, de todo esto que vamos a hacer en forma privada.

 

“A mí lo que me apura debo reconocerte que es la cosa legal. Me apura por el tema salud, uno puede ser carga del otro en la isapre, uno termina siendo cónyuge, conviviente. Sí pues (él y su pareja viven junto desde hace cinco años), pero además hemos invertido en cosas, y uno al invertir quiere compartirlo, por cierto, y la mejor forma de compartirlo es frente a la ley, firmando un papel que diga que, si a mí me llega a pasar algo, se queda él con todo, como ocurre en todos los matrimonios.

 

«Es tan fácil y tan simple, que es un trámite que se hace en el Registro Civil, se firma y estamos listos. Y eso es lo que más me alivia, más allá de lo que significa para todo Chile que la gente del mismo sexo pueda casarse… Tengo que preguntarle a él primero si quiere (contraer matrimonio, si es que en el futuro se aprobara el matrimonio igualitario), pero yo creo que sí.

 

“Me encantaría que fuera una niñita. ¡Imagínate como la vestiría! ‘¡Ya! ¡Andate a clase de piano después vuelves y…!’ ¡Imagínate! Y me encantaría que fuera de otra raza. Me encantaría adoptar y que fuera, no sé, coreana, china, vietnamita, negra. Me encanta la idea de que, a través de la adopción, pueda insertarse gente en un país que tiene que entender que parte de ser educado es ser inclusivo y respetar la diferencia. 

 

“Estamos hablando no sólo en términos sexuales o valóricos, en términos raciales también. Que haya niños que puedan ir a un colegio y que tengan dos papás o dos mamás, en vez de papá y mamá, y que los compañeros de curso acepten eso, y que todos puedan convivir y jugar a la pelota tranquilos, o ir a estudiar matemáticas tranquilos”.