2095662.jpg

La honesta declaración personal de José Antonio Neme

Autor: admin_copesa / 1 abril, 2015

José Antonio Neme es uno de los periodistas más destacados de la televisión de hoy. Y también uno de los que aparecen como más honestos.

 

Lo ha demostrado en materias personales, como cuando el año pasado emitió una íntima confesión en el late Más Vale Tarde –MIRE AQUÍ LO QUE DIJO EN ESA OCASIÓN-. Y lo repitió anoche, mezclando la actualidad con su realidad en Mentiras Verdaderas, en La Red.

 

El late del canal privado tuvo un segmento de análisis de actualidad con Neme y la periodista Andrea Aristegui. La conversación se paseó por asuntos como los casos Penta y Soquimich y la tragedia del norte, entre otros.

 

En un momento el coductor Ignacio Franzani consultó a Neme: “¿Cómo enfrentas situaciones, hechos, noticias, imágenes que te pueden voltear, que tú ya sabes que son zonas muy sensibles para ti? ¿Te ha pasado con algo en particular?” –VEA ACA EL VIDEO-. Y él respondió:

 

“Me ha pasado de las dos. De sentirme muy acabado por algo, muy como golpeado, y me ha pasado también el sentirme muy positivamente emocionado. Yo recuerdo que la primera elección del presidente Obama me causó un regocijo interno muy poderoso. Yo no estaba en Chicago, estaba acá, pero recuerdo que esa noche dormí en el canal…

 

“Al principio Obama era una figura absolutamente menor desde el punto de vista internacional… Hillary Clinton la llevaba en esas primarias y todos hablaban de la igualdad de género. Y a medida que las primarias avanzaban, Obama va tomando fuerza y la idea del afroamericano y, finalmente, derrota a Hillary Clinton. Ella llora en medio de una campaña muy ácida.

 

“Yo no soy afroamericano y no tengo ningún contacto con alguien afroamericano, pero soy de una minoría también que no tiene poder y que no ha tenido poder, ¿te fijai? Entonces, ver a un representante de una minoría que yo no sé si es tan minoría hoy día, pero los afroamericanos, con los latinos…

 

“Pero, de todas maneras, la opresión, la segregación, la mirada para arriba, ese comentario morboso, como ese murmullo atroz que uno siente de repente cuando uno llega a un lugar… Entonces, ver que alguien que representa un poco eso y que hoy día alcanza el lugar político con mayor poder en el mundo era muy potente para mí. Yo dije ‘esto va a abrir una puerta’.

 

Además, Neme se refirió a las libertades personales en la sociedad chilena de hoy. Sobre esto, afirmó:

 

“Chile tiene un modelo de libre mercado, de primer mundo, con una mentalidad de tercer mundo. No logran conversar nuestra economía con nuestra idiosincrasia y con nuestras expectativas sociales y de respeto a las libertades.

 

“Creemos en la libertad que tiene cualquiera de nosotros para escoger un detergente, un cereal, una tarjeta de crédito… Estamos súper preocupados en la libertad en términos de oferta de créditos en el mercado financiero. Pero yo no tengo libertad de contraer matrimonio con una persona de mi mismo sexo, ella no tiene la libertad de decidir o no si quiere continuar con un embarazo en caso de que haya sido violada, por ejemplo. O sea, esas libertades no las creemos”.