2083673.jpg

El duro mea culpa del chef Chris Carpentier: «Fui una persona deplorable»

Autor: admin_copesa / 4 marzo, 2015

La historia de Christopher Carpentier va más allá de su participación como jurado de MasterChef. Vivió una época soñada a comienzos de la década del 2000. Con solo 26 años, se consolidó como una estrella de la cocina chilena. Llegó a la cúspide con su restaurante Agua. Apareció como rostro estrella del canal internacional Gourmet. Además, en 2010, fue nombrado como el chef del Bicentenario en Chile. 

 

Estaba en su peak. El mundo lo alababa. Pero vino la hecatombe. Su proyecto del restaurante C fracasó. A ello agregó un duro divorcio que lo dejó destrozado. Luego de eso, y tras la presión y el estrés que soportó, le vino una fuerte descompensación. Terminó con una parálisis que lo dejó internado una decena de días en una clínica. 

 

Sin embargo, logró recuperarse, aunque sin olvidar lo que pasó. Este martes, en una entrevista con Mentiras Verdaderas, el chef habló del éxito y los duros momentos que vivió. En diálogo con Ignacio Franzani –quien hizo su estreno como nuevo conductor del espacio de La Red–, Chris hizo un fuerte mea culpa. Fue muy crítico de su actitud durante su etapa dorada. Mire parte de la conversación:

 

Ignacio Frazani: «Bueno, tus cosas iban viento en popa. Iba todo para arriba en esa época. ¿Cómo recuerdas esos años?, siendo muy joven, como salía en la nota al principio, ¿no? 25, 26 años…».

 

Chris Carpentier: «Fueron años… ¡No menos! Tenía 23 cuando partí, 23 años cuando partí, 22, 23, por ahí. ¡Sí! Creo que los recuerdos son muy lindos recuerdos. El otro día me hacían una pregunta. La periodista de acá me dijo ‘¿algo de que te tengas que arrepentir? o ¿te arrepientes de algo en tu vida?’… Entonces yo no le quise decir ‘no me arrepiento de las cosas que he hecho, sino las que no hice'».

 

Franzani: «¡Esta buena igual, ah (la frase)!».

 

Carpentier: «Sí, pero la verdad es que yo las he hecho todas. Entonces, no tengo nada de qué arrepentirme. Lo que sí me arrepiento es que quizás si fui, durante el periodo del (restaurante) Agua, ‘vaca’. ¡Bien vaca!, para los términos gastronómicos». 

 

Franzani: «¿Qué significa eso?».

 

Carpentier: «Quizás fui mal educado con gente… No, no quizás, me carga esa cuestión, porque es como hablar sin hacerse cargo de las cosas. Fui mal educado con gente, fui irrespetuoso, fui arrogante en su minuto».

 

Franzani: «¿Petulante?».

 

Carpentier: «Sí, pero arrogante».

 

Franzani: «¿Dices en general o en el término de la cocina con tus trabajadores?».

 

Carpentier: «En general, con el mundo, entonces sí fui una persona quizás que no, no supe manejarlo quizás, no supe manejar…».

 

Franzani: «¿Manejar el éxito?».

 

Carpentier: «Esos cinco minutos de éxito, fama. Estaba en el Agua a full. Estaba en el Gourmet.com, el canal de televisión que se había lanzado recién hacía un año, y yo había estado trabajando con ellos. Y no estaba trabajando así como ‘ya vamos a traer a un chileno’. O sea, el primer año del Gourmet en Argentina me llevaron directamente para que yo cortara la torta en su cumpleaños. Entonces, había logrado hacer patria. Era el ‘Matador’ en River (Plate), pero en mi pega. Hice siete programas en el Gourmet, en Francia, Europa, en California; Cocina de Autor, que se ganó un Martín Fierro. Creo que el único que ha ganado un Martín Fierro es el Benja Vicuña. Entonces, ¡imagínate!».

 

Franzani: «¿Se te subieron los humos?».

 

Carpentier: «No se me subieron, me subí arriba de los humos. Era el humo, estaba adentro del humo. Sí, fui una persona bastante deplorable. No me enorgullezco mucho de ese periodo, de cómo era en ese minuto. Ahora las vueltas de la vida te hacen pegarte unos revolcones y que te cachetee y te diga como ‘compadre, vuelva pá’ acá'».