2082389.jpg

Ignacio Franzani: «Los ejecutivos que llegaron a TVN no apostaron por mí»

Autor: admin_copesa / 1 marzo, 2015

¿Dónde estuvo este último tiempo Ignacio Franzani? ¿En TVN? Sí, seguía ahí.

 

El periodista, que llegó a TVN en 2010, saltando del cable -Cadena Nacional, de Vía X- a la televisión abierta para, quizás, ser una estrella de la generación de recambio de animadores, llevaba cinco años en el canal estatal, haciendo programas ligados al área de la cultura.

 

“Una de las primeras reuniones que tuve en el canal fue con Augusto Góngora. De niño yo era fanático de El Show de los Libros, de Cinevideo. Y cuando nos vimos, de inmediato cachamos que éramos de los mismos. De una raza similar (ríe). Entonces, con unos copetes, después de comer, me dice: ‘Después de 20 años haciendo esto, me gustaría que alguien joven siguiera con el tema de la cultura en el canal. Y yo creo que deberías ser tú’”, recuerda hoy Franzani.

 

Y así fue. El animador de 35 años lideró proyectos en la línea cultural: el late A/Z, el magazine callejero Gran Avenida y el programa de entrevistas a actores Sin Maquillaje. Los que, en sus propias palabras, son sus verdaderos triunfos personales. Pero, entre que la cultura -antes de la ley del CNTV- no trae rating, y se posterga a horarios poco llamativos; Franzani, una vez la estrella joven de la televisión, fue desapareciendo y cada vez estuvo menos en la pantalla abierta. En el último tiempo seguía en TVN, pero en internet. Mirando, buscando, generando, y entendiendo cómo se ve televisión hoy en día. A través de tablets, de internet, del cable.

 

Franzani se convertía así, en una promesa incumplida en TVN, un ausente en la pantalla abierta. Hasta ahora, que deja el canal estatal, para sentarse en un sillón que lo puede hacer brillar otra vez, y más.  El director de programación de La Red, Javier Urrutia, lo llamó para asumir el rol de conductor de uno de los programas de conversación mejor evaluados de la TV, y el que ha servido de vitrina para todos sus conductores: Mentiras Verdaderas, en La Red. Cuando lo contactaron, tenía aún contrato vigente en TVN. “Me pones en aprietos”, dice que fue su respuesta.

 

“Ningún otro proyecto me hubiese movido tanto el piso para cambiarme. Es un programa que siempre había visto con mucha simpatía como espectador. Y es un espacio difícil de conseguir”, dice hoy Franzani. “Y codiciado para mí, un periodista que le gusta la entrevista en profundidad, la conversación. Y donde está desde el político hasta la modelo farandulera. Creo que después de cumplir cinco años en un lugar, es un buen momento para despercudirse, cambiar, y seguir.

 

¿Hubiese hecho el cambio desde el cable directamente a La Red?

 

Si bien llego sin susto y con humildad a este formato que me vio nacer, no me hubiese cambiado del cable a La Red. Imagina, cinco años en Vía X y además cinco años en La Red. Diez años sentado detrás de un escritorio. Eso lo puedo hacer a los 40, como en los lates gringos. Tenía que salir y descubrir otras cosas. Y en TVN sabía que podía hacer otros proyectos. Aunque en Vía X me decían: “no te van a cuidar. No conocen tu sensibilidad, lo que te gusta” -LEA LA NOTA COMPLETA DE LA TERCERA, AQUI-.