2036699.jpg

La Tercera: Jorge Zabaleta: «Es muy difícil interpretar qué es lo que la gente quiere ver»

Autor: admin_copesa / 21 noviembre, 2014

Tras extensas grabaciones en Miami, Jorge Zabaleta, Tiago Correa, María Elena Swett y el resto del reparto que viene de México, Colombia y Chile, se reúne en la Viña Cousiño Macul, donde desde el lunes se encuentran filmando parte de la teleserie Dueños del paraíso; coproducción internacional entre TVN y Telemundo, creada por Pablo Illanes, sobre el tráfico de cocaína en la ciudad estadounidense de los años 80.

 

El contexto histórico explica los vistosos atuendos. Zabaleta (44), como Conrado San Miguel, usa una camisa con el cuello abierto, lentes oscuros, y tiene una actitud hosca, opuesta a su desplante relajado fuera de escena. “Esta ha sido mi gran oportunidad, de esas que uno tiene sólo una vez en la vida” dice en conversación con La Tercera.

 

¿Cómo ha sido esta primera incursión en una producción internacional?

 

Desde todo punto de vista ha sido súper positivo. He tenido una oportunidad única de trabajar con actores de primer nivel como Adriana Barraza, nominada al Oscar por Babel, o Kate del Castillo, una tremenda actriz en México. Es trabajar en la ventana al mundo latino, con una vitrina tremenda donde vamos a llegar a mucha gente, es un mercado gigantesco.


¿Cómo es la visión que existe afuera del trabajo actoral chileno, cada vez más internacionalizado?

 

Hay mucha gente trabajando afuera, pero siento que aún hay harto que avanzar para Chile en ese sentido. Tenemos que prepararnos un montón porque los estándares de afuera son mucho más altos. Si yo quisiera tomarme realmente en serio el tema de la internacionalización, tendría que hacer mucho más. Tendría que hablar un inglés perfecto, tendría que estar mejor físicamente, y trabajar mejor el tema del acento. No he notado una diferencia abismal en calidad actoral, pero sí en preparación. En Chile se exportan mucho los guiones, pero no los actores, y tenemos calidad de sobra para eso. Yo creo que a eso hay que apuntar. -.LEA LA NOTA COMPLETA EN LA TERCERA-.