2013237.jpg

El sensible y valiente testimonio de Leonor Varela en estelar de Canal 13

Autor: admin_copesa / 2 octubre, 2014

Leonor Varela ha dado un ejemplo de fe, entereza, valentía y muchas cualidades admirables más, al sacar adelante a Mateo, su primer hijo, de un año y nueve meses, que nació con una enfermedad terrible: leucodistrofia. A la destacada actriz chilena en Hollywood los médicos le dijeron que Mateo no viviría más de un año. Pero el precioso niño está bien.

 

Leonor entregó su testimonio en Estamos Invitados, el programa de Don Francisco en Canal 13 -MIRE EL VIDEO AQUI-. Allí volvió a demostrar su gran espíritu. Se emocionó hasta las lágrimas con Mario Kreutzberger y con el saludo que le enviaron sus dos amigas, Diana Bolocco y Javiera Díaz de Valdés. Las tres son compañeras en las campañas publicitarias de la multitienda Ripley. Este fue su testimonio:

 

«Asumo que tengo una vida pública y una responsabilidad social, de alguna manera. Por eso me he abocado a causas o cosas que me tocan el corazón. Obviamente nada nos toca el corazón como nuestros hijos. Me tomó un tiempo digerir la noticia. Una vez que me sentí un poco capaz de poder compartirlo, escribí una carta abierta. 

 

«Porque siento que hay muchas mujeres como yo; y tú, por la cercanía que tienes con la Teletón, lo sabes. Hay muchas familias que luchan, con niños con necesidades especiales o discapacidades y, de alguna manera, compartir esto era una manera de ayudar también a otra gente.

 

«Mi hijo tiene 21 meses y tiene leucodistrofia. El siempre tuvo muchos problemas desde que nació… A los cuatro meses era evidente que había algo más allá, en términos de su desarrollo, que no estaba bien. Y, efectivamente, el diagnóstico mismo nos lo dan el día en que nos íbamos a casar. Por eso suspendimos la boda, la pospusimos un par de días. Fueron momentos muy difíciles, pero a la vez son las cosas que te definen. Ahí uno elige o vivir con miedo, o elegir el amor y ser valiente.

 

«Es una enfermedad muy, muy poco común. A mí me dijeron que mi hijo se iba a morir al año, lo que obviamente no pasó. Es un gordo delicioso, que está súper bien, que es feliz, que disfruta, muy presente. Le decimos ‘bombón masticable’, nuestra ratita es como… Es muy interactivo, muy delicioso. 

 

«El pronóstico de los médicos ya no se aplica, porque me dijeron que no iba a estar donde está hoy día. Mi pronóstico de madre es el verlo y dejarlo evolucionar con el amor y el apoyo que le tenemos, y dejarle la oportunidad de ser lo que él quiera ser, lo que pueda ser.

 

«El amor es muy milagroso. La mayoría del tiempo lo llevo bien, porque me considero afortunada en la vida en general. Tengo un marido que es un siete, tengo una familia que realmente me ha apoyado, me ha amado y tengo amigos que son muy lindos (se le quebra la voz). A veces es un poco más difícil, sí, pero la vida hay que amarla; no hay que entenderla, hay que ser valiente.

 

«Tengo cuatro meses (de embarazo)… La leucodistrofia, en el caso de mi hijo, se heredó. Uno tiene un gene que tiene dos copias, y mi marido y yo tenemos una copia defectuosa; mi hijo heredó ambas de nuestras malas copias. Eso hace que la enfermedad se manifieste en él. 

 

«Yo soy portadora, mi marido es portador, había chance de que en este segundo hijo también se diera el caso y otra vez es elegir creer, elegir tener fe. Es muy importante tener esa fe. Fue una decisión muy pensada y planeada, esperando que Mateo estuviese lo suficientemente bien, porque está muy bien ahora, y sentimos que lo mejor que podíamos hacer por él era darle un hermanito o una hermanita. Hicimos exámenes y está todo bien. En este caso particular no tiene leucodistrofia».