2002622.jpg

Iván «Profesor Rossa» Arenas: «Me importa una r… que se muriera Cerati, si era drogadicto»

Autor: admin_copesa / 9 septiembre, 2014

Ya no es más El Profesor Rossa. Ahora Iván Arenas, el creador e intérprete del clásico personaje infantil chileno, es el invitado de trasnoche del programa Mentiras Verdaderas, en La Red. Allí cuenta chistes medio cochinos, habla con harto “güeón” y está en un ambiente que es su corte y donde le celebran cada palabra. Como sucedió anoche con Eduardo de la Iglesia, quien reemplaza a Jean Philippe Cretton durante su vacaciones. Fue en ese escenario conde Arenas demostró una falta de tino y sensibilidad impresionante –MIRE AQUI EL VIDEO. LA FRASE ES EN EL MINUTO 01.27-.

 

El tema fueron las drogas. Y el diálogo comenzó con el duro y extenso problema con drogas que tuvo Claudio Moreno, intérprete de “Guru Guru” y gran amigo de Arenas, cuando aún hacían El Profesor Rossa en Canal 13. A propósito de esto, vino la opinión sobre el músico, argentino cuyo deceso provocó gran pesar tanto en Chile como al otro lado de la Cordillera.

 

La conversación partió con las siguientes palabras del creador del Profesor Rossa:

 

“Ese episodio de Claudio Moreno fue dramático, triste. Nunca capté que estaba metido en una droga, o en el alcohol. Yo era el que no sabía. En el fondo, me sentí mucho por no haberlo sabido y que nadie de los compañeros me lo hizo saber. Creo que habría influido mucho en su vida y habría ayudado a un cambio profundo antes del cambio que tuvo él».

 

Eduardo de la Iglesia: Tú tienes un tema con las drogas.

 

Iván Arenas: “Yo, negao. Negao con la drogas. ¡Fuera, fuera!”.

 

¿Tú rechazas las drogas y a quienes las consumen?

 

“Bueno, el otro día murió Cerati… Mi respuesta fue: ‘Me importa una raja. ¡Si era drogadicto poh! ¿Que querí? ¿Qué lo aplauda?’. Entonces, eso molesta. Soy dramático. Yo no puedo aplaudir a Maradona. ¡Si era drogadicto!. Entonces, rétenme”.

 

¿Por qué te nace eso? ¿Porque sientes que le hace un daño a la sociedad? Porque el daño se lo hacen ellos mismos.

 

“No. ¡Es que yo no puedo subir de un pedestal y ponerlo de ejemplo para la sociedad! O sea, si los drogadictos que hagan lo que quieran, pero yo no les puedo decir ‘¡güena!’.

 

¿Se te cayó (Claudio Moreno)?

 

“Por supuesto que se me cayó. Pero yo no sabía. Actué porque es un amigo, lo sigo queriendo, lo ayudé y me puse de acuerdo con su mujer; fuimos a hablar hasta con el médico y una serie de cosas.

 

“Lo cuidé en el viaje a Africa. Que lo cuente él. Yo entraba al baño para medir la orina de él, porque el médico me lo pidió. Actué como un verdadero amigo en ayuda, en el rescate de algo que él había cometido y que yo no lo sabía”.

 

¿Qué es lo que te duele de esa situación?

 

“Que no me contara. Si una persona te cuenta: ‘yo estoy pasando por un mal momento, estoy metido en la droga’; si es tu amigo, puedes hacer lo que más puedas, desde todo lo que te estoy contando y mucho más. Pero si yo lo desconocía y él llegaba y todos los demás sabían y, a lo mejor por respeto a mí, no me querían contar. Por miedo a que yo dijera ‘usted no trabaja más, esta cuestión no puede ser’.

 

“Pero es que después fui descubriendo que no era él no más. Desde el camarógrafo, el asistente, el audio, no voy a decir quiénes; otros transmitían y llevaban. Un compadre que lo ayudé para que entrar a Canal 13 me hacía güeón, porque él vendía adentro. Había una cuestión enorme.

 

“Además, pagué los platos rotos, porque todo el mundo me indicó en el mundo de la televisión: ‘El Profe tiene que estar metido en esto, mira, si se junta con ese, con ese, con ese… ¡Cómo no va a estar metido!’. ¡Era obvio! ¡Y jamás!».