1993551.jpg

El súper chef chileno Christopher Carpentier tentado para el MasterChef de Canal 13

Autor: admin_copesa / 22 agosto, 2014

A los 26 años Christopher Carpentier ya era una estrella de la cocina chilena, con sus restaurantes Agua y C. Hoy su buena estrella se mantiene en los restaurantes Maldito Chef y El Barrio, y en el canal 13C, donde le cocina a figuras top de diversos ámbitos, mientras mantiene una conversación nada más agradable, en el programa C Cocina.

 

Por eso era obvio que Carpentier sería el primer nombre en ser tentado para la versión chilena de los famosos realities culinarios, punta de lanza del boom mundial de los programas de cocina.

 

TVN hará Top Chef. En Canal 13 Sergio Nakasone –el autor de Mundos Opuestos, entre otros hits- llevará a pantalla MasterChef. “Me he juntado con Sergio (Nakasone) y el equipo, y la verdad es que no he tomado una decisión. Ganas tengo”, dice Carpentier a glamorama.latercera.com. En esta entrevista opina y analiza el fenómeno de la gastronomía en la televisión.

 

¿A la gente le gusta ver cocina en TV?

 

“A la gente le encanta, y cada vez más, ver programas de cocina. Es la tendencia mundial. Los formatos de programas de cocina están probados en más de 30 ó 40 países. No solamente el consumidor chileno está hambriento de programas de cocina, sino que a nivel mundial.

 

“Lo veo en C Cocina. Tengo una interacción tremenda con gente por el Facebook, por el Twitter, por los mail que nos envían, regalos que nos manda la gente. Los auspiciadores cada vez quieren estar más presentes en programas de cocina.

 

“La cocina ha tomado un centro mucho más importante que antes, tanto así que ya ni siquiera tiene cabida en un matinal, porque es mucho más importante que un matinal. Se come un matinal. Ahora, los matinales ni siquiera tienen cocina, sino que un microespacio que su único fin es para el área comercial dentro dé. Pero, en estricto rigor, las cocinas marcan peaks súper importantes”.

 

¿Por qué ha pasado esto?

 

“Porque es mucho más especializado. Monstruos como Fox compró Utilísima, que era un canal de gastronomía; y lo unió a Fox Life e hizo un gran  canal de lifestyle y gastronomía, con personajes como Gordon Ramsay, Jamie Oliver, Nigella Lawson, o cocineros latinos.

 

“En Estados Unidos, el Food Network. Hay distinto tipos de canales especializados. Aparte de eso, tienes canales de la web, como Jamie Oliver, que acaba de sacar su canal que se llama FoodTube. Entonces, la cocina hoy está en un nivel y en una posición que muy especializada y técnica. Y la cabida que necesita es mucho más grande que en un matinal”.

 

Con MasterChef se abren espacios para personas comunes. Sobre esto, ¿somos los chilenos buenos para cocinar o nos falta?

 

“Los chilenos estamos volviendo a apreciar la comida. El hecho que se abran  más restaurantes. El hecho que la gente esté más interiorizada, incluso, en el mundo de los vinos. Cada vez se abren más tiendas especializadas.

 

“Ya no hay solamente algunos pasillos de los supermercados que traían estos productos, cada vez hay más tiendas que traen productos gourmet. Es una explosión de la gastronomía en todas sus áreas. Los chilenos, ya sean amateurs o profesionales, han avanzado mucho gracias a esto. Y hay mucho talento oculto, especialmente en los personajes amateur, que sorprende”.

 

Top Chef y MasterChef apuntan a cosas diferentes.

 

“La gracia que tiene MasterChef es que le da la posibilidad real a cocineros amateur, a gente común y corriente que ama la cocina, por sobre todas las cosas. Entonces, la posibilidad que le da de poder mostrarse, de poder cumplir su sueño es invaluable.

 

“He visto todos los MasterChef a nivel mundial. En Argentina ganó una chica boliviana y fue recibida por Evo Morales. Mira cómo les cambia la vida… En Argentina fue uno de los programas más vistos. Los días domingos, el programa más visto era el de Jorge Lanata, y después del lanzamiento de MasterChef, fue el programa más visto, ganándole a Lanata.

 

El fenómeno MasterChef a nivel mundial es muy potente, porque te una la posibilidad que trasciende a la fama televisiva. No terminas haciendo eventos de discoteca, por ejemplo, como personajes de otros reality. Aquí lo que te da el programa es hacer lo que siempre deseaste en tú vida; pasar a ser un NN a entrar a un círculo gastronómico que, además, te entrega la posibilidad de ejercer tú pasión, aprender un oficio e insertarte en un medio que de otra manera hubiera parecido imposible. Esto a diferencia de otros espacios, donde los personajes ya son buenos, y van a poder lucirse en otros lados”.

 

Lo han tentado desde la producción liderada por Sergio Nakasone. ¿En qué va eso?

 

“Tengo mi programa C Cocina, en el cual estoy al aire hace tiempo, y me llamaron de los dos programas. Fui a reuniones con Top Chef y también a MasterChef. Top Chef lo descarté porque me siento mucho más cercano a un proyecto amateur. Pero no he tenido una definición, básicamente por temas personales, más que porque no me convenza el formato”.

 

Entonces no ha descartado la oferta?

 

“A Top Chef lo deseché de lleno. No me sedujo el proyecto. Y con Master Chef me he juntado con Sergio (Nakasone) y el equipo, y no he tomado una decisión, porque para involucrase en un proyecto así necesitas más que las ganas.

 

“Hay que coordinar muchas cosas, sobre todo yo que tengo varios proyectos en paralelo: programas de tv, restauranes. Me encantaría ser parte, aunque hoy por hoy no puedo dar ni un ‘si’ ni un ‘no’. Pero sí estoy convencido de que es el formato que va a funcionar”.