1982930.jpg

Guarello revela los secretos de su novela sobre asesinato de niño Anfruns: «Fui honesto y brutal»

Autor: admin_copesa / 31 julio, 2014

Juan Cristóbal Guarello escribió su primera novela en 10 días. El periodista deportivo dice que le bajó una especie de revelación y no paró hasta que la terminó. El libro se llama Gente Mala y está inspirado en el asesinato del niño Rodrigo Anfruns, de seis años, ocurrido el 3 de junio de 1979. «No es la verdad. No es un relato periodístico. Es lo que yo supongo que pasó entre el 3 de junio de 1979 y el 14 de junio de 1979 (día en que encontraron el cuerpo del pequeño)», contó anoche, en Mentiras Verdaderas -MIRE AQUI EL VIDEO-.

 

El rostro del área deportiva de Canal 13 explicó cómo el caso Anfruns lo marcó, siendo un niño, y desclasificó varias claves de su libro. Esto fue parte de lo que dijo en el programa de La Red:

 

«El caso Aufruns es muy importante para toda una generación porque es el fin de la infancia… Para los que éramos niños, nos dimos cuenta de que algo no funcionaba bien y los niños como yo podíamos ser secuestrados… Toda  una generación quedó marcada por eso. No existe hoy una persona que tenga entre 40 y 50 años que no haya vivido el caso Anfruns como propio, como un trauma de la infancia. es un hito en la historia de este país, que no es reconocido, es un fin de la inocencia súper fuerte.

 

«Había una sensación de que había algo afuera que estaba mal, algo que estaba funcionando y que era peligroso, una especie de niebla mental que se te había impregnado y, en el fondo, para mí es como la historia en estado de coma. Como nunca se terminó de resolver, porque como la explicación pública que se dio no es creíble, y todos sabíamos que era mentira. Incluso a los niños nos parecía demasiado extravagante la explicación que se dio. Me parecía raro, porque aparece a 100 metros de donde debía aparecer, y había sido buscado. Había algo que no me funcionaba, la explicación es mentira.

 

«A partir de ese trauma que uno tiene, ese despertar violento que se queda dando vuelta en mi cabeza, un día simplemente escribí un relato, que es una forma también de expiarme yo. Independiente de los méritos literarios que tenga yo o no, cuando uno escribe, escribe un poco de él, de uno mismo, es una forma de sicoanalizarse. Hay un poco de ti, de tu vida, que se te va en el papel.

 

«Es una novela muy dura, descarnada, con lenguaje cuartelero, súper honesta, explícita, es algo que en Chile no se hace habitualmente, y no me estoy mandando las partes. La literatura chilena es reflexiva, la acción está supeditada a la reflexión. Y aquí la reflexión está supeditada a la acción. 

 

«O sea, lo que tu puedas reflexionar, es a partir de las propias acciones del libro. Traté de ser lo más honesto y lo más brutal que pude. Por eso la escribí en diez días, porque simplemente me atrapó la historia y se empezó a construir y empezó a salir. Empezó desbordarme por todos lados y empecé a escribir, a escribir, a escribir. Después hay un período de corrección que se trabaja con el editor».