1680096.jpg

La alambicada teoría de Matías del Río para explicar qué es la farándula

Autor: admin_copesa / 29 julio, 2014

Hay rostros televisivos que no quieren nada con la farándula. La ningunean, o simplemente tratan de hacerle el quite. Hay casos ejemplares, como Amaro Gómez-Pablos o Felipe Braun, quienes reniegan de hablar de su vida privada a toda costa.

 

A este grupo se sumó Matías del Río. El periodista, que dejará el noticiario Ultima Mirada, de Chilevisión, no le gusta ser protagonista de diarios por temas ajenos a lo que hace. Mostró su descontento hace un tiempo, por una portada sobre sus zapatillas en un evento running -VEA DETALLES AQUÍ-, y lo reafirma ahora.  Para él, la farándula “no es periodismo”. Así de claro.

 

Este lunes, entrevista con Mentiras Verdaderas, de La Red, Del Río defendió el derecho a la privacidad de los rostros televisivos, y lo ejemplificó con el caso de Amaro Gómez-Pablos. “Él tiene derecho a tener una separación –no sé si fue una separación o no– pero si es que se separó, y lo está pasando mal, ¡un poquito de respeto! Porque él es respetuoso. Sobre todo con él, que no anda metiendo el dedo en la herida, ni anda ventilando al vida de nadie”, aseguró en La Red.

 

Luego, explicó por qué considera a la farándula algo ficticio. “La farándula tampoco es periodismo, a mi gusto. Es una emulación al periodismo. Lo hace bastante bien como emulación. Es como un reality de periodismo: juegan a ser periodistas, pero el periodismo se basa en hechos reales. No lo considero periodismo, porque en el periodismo tiene que contestar el ‘qué’, ‘cómo’, ‘cuándo’, ‘por qué’. Y cuando tu inventas una noticia, e inventas un ‘qué’, ‘cómo’, ‘cuándo’, ‘por qué’, es una emulación del periodismo, que a veces se hace bien… Son prácticas que uno quisiera en el periodismo.”, aseguró.

 

Del Rió añadió: “Tener buenos reporteros para cosas que no son verdad… Por eso digo que es un reality. Reporteros que veo a las 3 de la mañana en la puerta de un canal, que investigan cosas increíbles… Si pusieran todo ese talento, energía, trabajo, en periodismo de verdad, serían tremendos periodistas. Dan ganas de traerlos para acá, hacía el periodismo, porque a veces falta rigor”. 

 

También se refirió a los periodistas que son rostros publicitarios. Sobre eso, el conductor de noticias agregó:  “No lo he hecho, porque siento que pondría en riesgo la credibilidad de la cual vivo, y si pongo en riesgo la credibilidad de la cual vivo, pongo en riesgo mi trabajo, que me gusta mucho. Y si llego a perder mi trabajo por eso, no tendría cara de decir que lo puse en riesgo solo por plata”.