1930216.jpg

Unicef llama a TVN y a Claudio Fariña por criticado reportaje donde hizo llorar a niñita del incendio: «No es una buena forma de abordar a los niños»

Autor: admin_copesa / 18 abril, 2014

Las reacciones por el reportaje del periodista de TVN Claudia Fariña, titulado Los Niños de la Tragedia Porteña, van en aumento –MIRE AQUI EL VIDEO CON EL REPORTAJE-. Luego de las críticas en Twitter, vino una ola de denuncias al Consejo Nacional de TV. Ya van más de 80. Y ahora la Unicef tomó cartas en el asunto.

 

La Unicef es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y su meta -como explica su página web- es «promover la protección de los Derechos de los Niños». Y Francisca Palma, encargada de las comunicaciones del organismo en Chile, cuenta a glamorama.latercera.com que “nos contactamos con TVN a raíz del reportaje que realizó Claudio Fariña. (También) conversamos con Fariña sobre el tema. Fue una conversación privada y no puedo contar su versión”.

 

La cuestionada nota dura más de 9 minutos, es realizada en los cerros de Valparaíso y en ella Fariña interroga principalmente a dos niñitas, cuyas familias perdieron todo en la catástofre de Valparaíso. La conversación se lleva a cabo sobre las ruinas. A una de ellas le regala 10 mil pesos para que se compre un juguete, y a la otra a hace llorar con preguntas sobre lo que vivió.

 

La funcionario de la Unicef afirma que “es muy necesario escuchar a los niños en los medios de comunicación durante una emergencia, para saber qué están sintiendo, con todo el respecto y trato digno que merecen”. Por eso, Francisca Palma cuenta que a ellos les preocupa mucho que esta labor periodística se haga de la forma más adecuada posible.

 

¿Qué opinión tiene Unicef sobre el reportaje que elaboró Fariña?

 

Francisca Palma: “Uno puede decir que no lo hizo bien, pero tampoco hemos vistos otros (periodistas) que lo han hecho bien. (Lo hizo) de la forma que no se hace, pero es de la forma que normalmente se hace… El reportaje no es una buena respuesta para los niños, eso sí. En vez de salir a hacer una declaración contra el canal y el periodista, creo que es mejor ponerse a disposición con ellos y decir: ‘hagámoslo mejor’, y ahí nosotros podemos ayudar a mejorar”.

 

¿Unicef realizará alguna queja o denuncia sobre este caso?

 

“Nosotros como organismo internacional no hacemos ni querellas, ni denuncias, ni cosas de ese tipo. Lo que hacemos es colaborar para que las cosas mejoren. No podemos tomar medidas. Nosotros no tomamos medidas legales, somos de apoyo”.

 

¿Pero tomarán alguna medida para que no vuelva a suceder lo mismo en otros reportajes?

 

“Nosotros queremos ayudar al periodismo para tratar adecuadamente los temas que tengan relación con los niños. Podemos apoyar a los medios cuando quieran mostrar la voz de los pequeños y quieran instalar a los niños como protagonistas”.

 

¿Qué le parece que existan tantas denuncias en contra de este reportaje en cuestión en el Consejo Nacional de Televisión?

 

“Es bueno que la gente note, y que haya mucha gente que note, que el reportaje está mal hecho. Con estas mismas notas hace 20 años nadie hubiese dicho algo. Actualmente las personas tienen más confianza y más respeto de los derechos que tienen los niños. Es muy positivo que las personas reaccionen”.