1742219.jpg

Ricarte Soto y su manifestación por los enfermos: «Quiero hacer una marcha alegre, no fúnebre»

Autor: admin_copesa / 26 abril, 2013

El panelista de Buenos Días a Todos Ricarte Soto está decidido a convocar a una manifestación pacífica por los enfermos de Chile. Su meta es que la marcha en Santiago se extienda al resto del país. “Esto va a sí o sí. Yo quiero que la gente que también tiene este tipo de problemas se reúna, a la misma hora, en su plaza de armas. Que sea una expresión, más que una manifestación, de un malestar en todas las partes de Chile”, relata a Glamorama.cl

 

¿Qué lo motiva a llamar a manifestarse?

 

Yo he pasado alrededor de 35 horas en salas de espera de las clínicas, donde también llega gente derivada del sistema de Fonasa, y ellos me han contados sus historias. Son historias reales. Tampoco es sólo por el cáncer, también  he tenido diálogos con personas que tienen otro tipo de enfermedades crónicas o enfermedades raras. Luego investigué cuáles son los sistemas de salud, incluso en América Latina, y me parece que el de Chile es impresentable.

 

¿Cuál es el objetivo de su convocatoria?

 

Es por la responsabilidad del Estado. Es decir, el poder Ejecutivo, Legislativo y el poder Judicial, ese es el Estado, y ellos deben tomar carta en el asunto. El problema es del Estado, de los 3 poderes, tienen que responder frente a lo que es un derecho humano. Está en la carta de las Naciones Unidas, la protección social es un derecho humano. Y dentro de la protección social, está la salud.

 

¿Y en qué paso está para realizar la marcha?

 

Ya solicité el permiso a la Intendencia de la Región Metropolitana. No voy a decir la fecha, pero sí pedí una fecha. Estoy esperando una respuesta que, además, está en los plazos. Seguí el conducto regular, dejé los papeles en la oficina de partes. Hasta el momento va todo excelente. Esta manifestación no es contra nadie. La marcha no es contra la clínica, ni contra las Isapres, ni contra Fonasa y el sistema público… Quiero hacer una marcha alegre, no una marcha fúnebre. Quiero colocar música de Juan Luis Guerra, canciones de Calle 13.

 

¿En qué parte de Santiago se realizará la marcha?

 

La marcha será en un bello lugar, que es uno de los lugares más lindo de Santiago, que es la avenida José María Caro, al ladito del Parque Forestal, y que sea un tramo corto. Esto es un asunto pacífico, alegre y optimista. Esto no es un lamento de los enfermos, al contrario. Podemos decir que es el canto de los enfermos.

 

Cambiando de tema, ¿qué le parece que el matinal de TVN haya bajado su rating?

 

Hay que examinar bien las cosas. Lo que pasa es que el Buenos Días a Todos en 20 años creo que perdió el primer lugar 5 ó 6 veces, máximo 20 veces. Evidentemente que ahora la pelea está mucho más dura, yo tengo que reconocer que Canal 13 es otro, así como Mega en la noche es otro canal, con (la serie sobre Pablo Escobar) y, sobre todo, por los documentales que tiene los lunes, martes y miércoles.

 

Entonces, ¿la guerra de matinales está más pareja?

 

Evidentemente que la guerra está reñida.  Es verdad que nosotros podemos perder 1 ó 2 días a la semana, ante diferentes canales. A Chilevisión le ha ido muy bien, y le ha ido bien con sus historias policiales, porque CHV hizo un matinal de crónica roja, prácticamente. Pero por 2 ó 3 días no pasa nada. El 31 de diciembre de 2013 se verá todo.