1736691.jpg

Ricarte Soto se rebeló: Marchará contra fallas del sistema de salud en Chile

Autor: admin_copesa / 17 abril, 2013

 

Partió como una idea loca, pero con el paso de los días Ricarte Soto, panelista del Buenos Días a Todos, le fue tomando más el peso a sus ganas de concretar una marcha nacional por todos los enfermos que la están pasando mal.

 

Y al parecer está decidido. El opinólogo del matinal de TVN agarró la bandera de lucha y se mostró dispuesto a salir a la calle, a protestar por las fallas del sistema de salud que ha vivido. Sacando la cuenta, su cáncer al pulmón le ha significado un gasto de 60 millones de pesos y una larga espera.

 

Es por eso que decidió aprovechar su calidad de rostro de la televisión chilena para llamar la atención de las autoridades: «Quiero que se haga una marcha por los enfermos, esto va sí o sí, y si nadie me acompaña voy a marchar solo antes de las primarias (principios de junio), ahí me verán», aseguró el periodista a La Cuarta.

 

«Estoy haciendo este llamado por los enfermos de hoy y los que van a venir. Y no sólo por los enfermos de cáncer, sino todos aquellos que tienen enfermedades extrañas y esas que les llaman catastófricas», explicó Ricarte.

 

Añadió que «yo he gastado una gran cifra y hay personas que llegan a gastar 200 millones, porque a veces hay que traer células del extranjero y esos son costos mayores».

 

¿Lo han llamado para sumarse a su marcha?

 

No me ha llamado nadie. Pero no me importaría marchar solo. Ya está bueno de esta realidad oculta, que los medicamentos tengan cero copago.

 

¿Y usted cómo lo hace, tiene previsión o paga al contado?

 

 Hablo desde Isapre y seguro complementario. Y sé lo que es estar tres años en sala de espera. Llevamos 35 años con un modelo que no sirve, en todos los Gobiernos nos dicen que tenemos que esperar, que la cosa es gradualmente, la verdad es que seguimos esperando la verdadera reforma de la salud que nunca llega. Y nadie puede decir que no tengo razón.

 

Con su personalidad podría ser candidato al Congreso.

 

Soy opinólogo, uno es lo que hace. Ya está bueno que el Estado asuma su responsabilidad, eso es lo que pido. Me ofrecieron entrar a la política, pero lo rechacé. Y en esta marcha no quiero ser rostro, yo solo soy el capataz de la causa. Los enfermos son los rostros.