1727112.jpg

Eduardo Fuentes debuta en Alfombra Roja Prime: «En la televisión todos somos parte de la farándula»

Autor: admin_copesa / 1 abril, 2013

 

Eduardo Fuentes no olvida sus raíces. Y tampoco sus últimas experiencias. Todavía está fresca la imagen del animador en el programa Mentiras Verdaderas, de La Red, y el está consciente de eso, a días de sur redebut en Canal 13, en la conducción de Alfombra Roja Prime.

 

“Uno siente nostalgia por el programa. Como que no te dan ganas de verlo, porque empiezas a sentirte raro desde afuera. Mentiras Verdaderas es mi hijo, y verlo ahí es extraño. Siempre lo voy a querer y respetar”, dice Fuentes a Glamorama.cl.

 

Fue su último programa en la estación privada de Las Condes, del cual cosechó el éxito necesario para ser repatriado por Canal 13, con el desafío de conducir un espacio de farándula para competir codo a codo con Primer Plano. La batalla comienza el próximo viernes 5 de abril, y Fuentes afirma estar “preparado”.

 


¿Qué cosas cambiarán del Eduardo Fuentes de Mentiras Verdaderas al de Alfombra Roja Prime?

 

Nada, porque básicamente no hay un Eduardo Fuentes para Canal 13 o para La Red. En el fondo, es la misma persona abordando temáticas de otro orden. 

 

Y las libertades editoriales que le entregaba La Red, ¿no las extrañará?

 

Ojo con ese detalle. Si bien, La Red tiene una apertura editorial que no tienen otros canales en Chile, el nuevo Canal 13 al que yo llego no tiene ningún tema tabú. No hay temas que no se aborden, ni existe censura. Es un canal muy abierto, muy dispuesto al diálogo. He conversado con la plana ejecutiva del canal, antes de ser contratado, porque era un tema muy importante para mí. Los temas se pueden abordar, con respeto, como deben ser.

 

¿No echará de menos lo coloquial, humorístico y lúdico de Mentiras Verdaderas?

 

Lo único que podría echar de menos es el programa en sí. Pero el humor va a estar presente, en un lugar muy importante de Alfombra Roja Prime. De hecho, si quisiera echar de menos algo, no va a ser tal, porque vienen un par de amigos conmigo.

 

¿Como quiénes?

 

Ah, es una sorpresita. No lo puedo adelantar, pero el programa tiene humor, una mirada menos sacrílega de la farándula. Nos vamos a reír un poco de las peleas menores, de la ‘chimuchina’. Nos queremos quedar en los grandes temas, y desde la farándula poder abrir el debate de la sociedad. Ir ganando el respeto de la audiencia para poder abordar otros temas.

 

Vuelve a Canal 13, ¿lo hace justo en el peak de su carrera?

 

Si uno lo viera por antecedentes, podría decir que sí. Pero no me gusta quedarme pegado en eso. Yo veo que cada desafío nuevo es un partir de cero, un seguir  trabajando. Preparar este programa ha significado volver a foja cero, con muchos temas. Empezar a desarrollar las relaciones con el panel, con el equipo, irnos acomodando mutuamente, entonces me siento que profesionalmente estoy mucho más maduro que antes.

 

¿Es un retroceso pasar de un programa más abierto en temas a hablar netamente de farándula? 

 

No estoy de acuerdo. Para eso habría que pensar de quienes trabajan en farándula como pobrecitos, ¿qué están haciendo? Los trabajos televisivos merecen, todos, absoluto respeto televisivo. No creo en la diferenciación de acuerdo a los temas que abordas. Tú puedes abordar seriamente un caso de farándula, y puedes abordar seriamente temas valóricos de la sociedad, y políticos. La gente que no le gusta la farándula, no la ve. A nadie lo obligan a ver contenidos que no quiere ver. Pero si quiere darle una oportunidad a algo distinto, ¿por qué no atreverse? 

 

¿Se alejaran del clásico tongo?

 

Si hay algo que no nos interesa es hablar del tongo. No nos interesa la cosa más bàsica de la farándula. No va a ser tema de la pauta. Para nosotros va a ser temas más macro, que se ocultan. Las historias humanas, reales.

 

¿Cómo esperan diferenciarse de Primer Plano?

 

Nosotros no podríamos ser Primer Plano, porque no tenemos ni el tiempo al aire, ni los panelistas y la expertís que tiene ese programa, de un muy buen nivel. Nosotros lo que queremos dar otra mirada distinta de la farándula. Ellos tienen la suya, y es súper buena, la valoro y la aplaudo. 

 

¿Se considera parte de la farándula? 

 

Todos los que hacemos televisión somos farándula. Lo que pasa es que la palabra tiene una condición peyorativa y de menosprecio, por parte de mucha gente, pero farándula es aquellos que todos hacemos en el mundo de la televisión. Todos somos parte de ella, no podemos pretender estar en un trabajo expuesto y no ser parte de eso.

 

¿Cuál será el eje principal del programa? 

 

Tenemos tres ejes. Primero, actualidad de farándula. Los temas más candentes, lo que está en la conversación diaria de toda la gente. Incluso a aquellos que dicen no ver farándula. La segunda: El lado íntimo de las personas. Y una tercera mirada: El análisis. Y todo esto está cruzado con una mirada desprejuiciada, descreída y con mucho humor.

 

¿Cómo será la dinámica? ¿Qué rol juega usted y el resto de sus compañeros (panelistas)?

 

Lucía López, Ramón Llao y Carlos Durán forman parte de un panel que va a analizar y a compartir con los invitados en algún momento. Es un panel donde yo iré agilizando la palabra. Es un panel de opinión, y en base a eso, y el escrutinio de la gente a través de Twitter, se dará la conversación.

 

 

Después de esto, ¿Qué le falta por hacer en TV?

 

Incursionar alguna vez en un docurreality. Pero no mío, sino investigar en temas reales, no algo como Las Argandoñas o lo de DJ Méndez, sino que explorar, desde el punto de vista periodístico, temas sociales. Es un género que me parece muy importante para abordar. No me veo leyendo noticias.