Salfate llora, reconoce consumir cocaína y revela amistad con narcotraficante

En Mentiras Verdaderas, de La Red, el comentarista pidió perdón y se mostró desconsolado por el traficante detenido en el operativo donde al panelista lo aprehendieron con 2,5 gramos de droga.

  • © fotos: cristian phillips

Lloró. Reconoció que es consumidor de cocaína. Pidió perdón. Y Juan Andrés Salfate relató una extensa historia para explicar por qué fue detenido por la PDI con 2,5 gramos de cocaína (ver nota relacionada).

 

En Mentiras Verdaderas el comentarista atribuyó a su amistad con el narcotraficante Carlos Garfias el que fuera aprehendido por la Brigada Investigadora del Crimen Organizado. El publicista se mostró desconsolado por su amigo, que fue formalizado ayer junto a los otros dos integrantes de la banda que cayó en el operativo en las afueras de La Red.

 

"Yo religiosamente una vez a la semana me juntaba con él (Garfias). No necesariamente era una transacción de drogas, rara vez, sino que más bien en términos simbólicos… Yo era su amigo, eran regalos que me hacía, y nos juntábamos a conversar", dijo Salfate.

 

El comentarista señaló que lo conoció hace dos años, cuando leyó una columna que el narco escribía con seudónimo. Le impresionó por sus conocimientos y "su relación con ciertas personas y cómo se manejaban ciertas cosas en el país. El llegaba a personas muy atractivas y otras con poder que sentían confianza con él".

 

Garfias -de 47 años, amante de las armas y coleccionista de katanas- le dijo desde el principio que vendía droga. Salfate lo aceptó. "No apoyo el narcotráfico, sé todo lo que arrastra, pero tampoco soy prejuicioso con él, porque mi relación con él (Garfias) partía por la persona leal que era, muy leal. Una persona que funciona con códigos, directamente desde la cuneta. Ayudaba a personas que lo necesitaban, colegas a los que mantenía. Le tengo mucho cariño a él, me ayudó mucho", explicó anoche en el programa de La Red.

 

Desde esos días comenzaron a verse todos los lunes, junto a dos personas más, entre ellos un experimentado hacker. El publicista detalló que estos eran sus informantes, quienes le ayudaban a hacer la pauta de contenidos que él luego mostraba en pantalla, relacionados con conspiraciones y teorías para "entender cómo se llevan a cabo negocios, lobbys y formas en donde el país es llevado por personas que tienen un poder importante".

 

La relación de Salfate y Garfias se hizo tan cercana, que el comentarista lo ayudó en la relación con su hijo, en su alcoholismo, lo aconsejaba y le regaló un computador. Mientras que el narco en ocasiones le prestó dinero y le hacía regalos, como los 2,5 gramos de cocaína con la que fue detenido. "De él nacía… Tampoco era cosa de rechazarla. Más de alguna vez decía 'pucha, no puedo llegar, nos vemos mañana y te lo compenso con un regalo'. Le decía  'no' y me respondía '¡yo sé lo que hago!'", detalló.

 

Sobre este asunto, se explayó: "Cuando ando por la calle, Providencia, La Reina, Las Condes, el centro, mucha gente me saluda y me entrega todo tipo de regalos… Peluches, dibujos, pitos de marihuana y ofrecimientos varios. Te lo pasan porque es una demostración de cariño. En su forma, él (Garfias) me hace un cariño, un cariño de amistad, mandó a regalarme eso (la droga)".

 

El publicista lloró al contar que su amigo pasa por problemas de alcoholismo, una severa depresión y que está muy mal. "Estoy llorando por una persona que a través de mí ayudó a otras personas. Yo lo quiero", afirmó.

 

En cuanto su relación con la cocaína, confesó que "la conozco, (consumo) de vez en cuando, producto de mi amistad con Carlos y de los regalos que él me ofrece, en las proporciones que no puedan afectar las decisiones que tome en ese estado y no hacer nada bajo la influencia de la cocaína de lo que después me pueda arrepentir. No mezclarla con alcohol, utilizarla como un fijador de la mente, de la cabeza. Encontrar un estado que me permite hacer otras cosas frente a la pantalla del computador, otro grado de atención".

 

Salfate aseguró que no es comprador de droga y que tampoco es adicto. En otro plano, explicó la declaración que emitió tras ser liberado por la Brico. "Tiene que ver con ayudar a un amigo del canal que puede tener un gran rol político y coincidentemente sucedió todo esto", había señalado en el momento de ser liberado por la PDI.

 

En Mentiras Verdaderas dijo que se refería a que el día de la detención había almorzado con su informante hacker, el que le brindó los nombres y señales de quienes preparaban una supuesta campaña de desprestigio en contra del  ingeniero comercial Franco Parisi, que también aparece en La Red y al que desligó completamente del tema de las drogas.